“¿Has visto alguna vez una flor infeliz o un roble estresado? ¿Te has encontrado con un delfín deprimido, un sapo con problemas de autoestima, un gato incapaz de relajarse o un pájaro lleno de odio y resentimiento?” -Eckhart Tolle
"La vida te dará la experiencia más útil para la evolución de la conciencia".- Eckhart Tolle.
"...Así que cuando lleguen esos retos, como siempre llegan, convierta en un hábito entrar dentro de usted de inmediato y concentrarse lo más que pueda en el campo de energía interior de su cuerpo. Esto no tiene que tomar mucho tiempo, sólo unos segundos. Pero necesita hacerlo en el momento en que se presenta el reto. Cualquier demora permitirá que surja una reacción mental emocional condicionada y se apodere de usted. Cuando usted se concentra en su interior y siente el cuerpo interior, inmediatamente se vuelve tranquilo y presente pues está retirando la conciencia de la mente. Si se requiere una respuesta en esa situación, vendrá de este nivel más profundo. Lo mismo que el sol es infinitamente más brillante que la llama de una vela, hay infinitamente más inteligencia en el Ser que en su mente."
-Eckhart Tolle
" Todas las cosas que realmente importan, la belleza, el amor, la creatividad, la alegría y la paz interior surgen más allá de la mente. "
-Eckhart Tolle
Ser espiritual no tiene nada que ver con tus creencias, pero si con tu estado de conciencia.
-Eckhart Tolle
¿Cómo podemos alcanzar la paz ahora?
Haciendo la paz con el momento presente.
-Eckhart Tolle
El momento presente es el campo en el cual transcurre el juego de la vida. No puede jugarse en ningún otro lugar.
-Eckhart Tolle
Una vez hecha la paz con el momento presente, somos uno con la vida. Ser uno con la vida significa ser Uno con el Ahora.
-Eckhart Tolle
¿Qué es la realidad? Cualquier cosa que es.
Buda la denominó "tatata", el tal o cual de la vida, es decir, nada más que el tal o cual de este momento.
Oponerse a ese tal o cual es una de las principales características del ego. Esa oposición crea la negatividad de la cual se alimenta el ego, la infelicidad que tanto le gusta. De esta manera sufrimos y hacemos sufrir a los demás sin siquiera saberlo, sin darnos cuenta de que estamos creando el infierno en la tierra.
Crear sufrimiento sin reconocerlo es la esencia de la vida inconsciente y es estar completamente bajo el control del ego.
-Eckhart Tolle
El ego crea separación y la separación crea sufrimiento.
-Eckhart Tolle
Aparte de las formas más claras de negatividad como la ira, el odio y demás, hay otras más sutiles, las cuales son tan comunes que por lo general no se las reconoce por lo que son. Entre ellas se encuentran la impaciencia, la irritación, el nerviosismo, el hastío, etc.
Esas formas de negatividad son la infelicidad latente (dormida en nuestro subconsciente), estado interior en el cual suelen permanecer muchas personas.
Es necesario estar supremamente concientes y absolutamente presentes a fin de detectarlas.
Siempre que lo hacemos así, tenemos un momento de despertar y se suspende la identificación con la mente.
-Eckhart Tolle
Cuando llegas al punto de sentir que no sabes quién eres, si te preguntaran "¿Quién eres?" y tu respuesta sería "No lo sé...", es una buena señal, porque no te identificas con ser ningún personaje, simplemente eres tú mismo (el Ser, la Conciencia que hay detrás de la forma humana).
Decide a renunciar a definirte, renuncia a ser alguien (arquitecto, escritor, comercial, estudiante, médico, soy Juan, soy Maria, etc...).
-Eckhart Tolle
No te preocupes por cómo los demás te definan. Cuando te definen, ellos se limitan a sí mismos.
-Eckhart Tolle
Cuando te relaciones con los demás, no asumas un papel o un personaje, sé solamente el campo de Presencia Consciente (el Ser).
-Eckhart Tolle
Detrás de nuestra forma física y psicológica somos uno con la Vida misma, uno con el Ser.
-Eckhart Tolle
Una lección esencial sobre el arte de vivir que todos debemos aprender es a no convertirnos en personajes cuando hacemos lo que las situaciones nos exigen. Debemos ser nosotros mismos, sin máscaras, sin identificarnos con nuestro papel.
La mayoría de las personas que ocupan posiciones de poder en este mundo como los políticos, las celebridades de la televisión, los líderes de empresa y también los líderes religiosos, se identifican totalmente con su papel; son actores inconscientes en el drama del ego.
El drama del ego tiene tan sólo un propósito, crear cada vez más sufrimiento en el planeta.
Las pocas personas que no proyectan una imagen fabricada por la mente, un personaje, sino que funcionan desde la esencia profunda de su Ser, que no aparentan ser más de lo que son sino que son ellas mismas, se destacan como personas notables y son las únicas que logran dejar una verdadera huella en este mundo.
Son las portadoras de la nueva conciencia. Imprimen gran poder a todo lo que hacen porque están en armonía con el propósito del todo. Su simple presencia sencilla, natural, discreta, ejerce un efecto de transformación sobre todas las personas con quienes entran en contacto.
Jesucristo, Buda, Gandhi, Dalai Lama, la madre Teresa de Calcuta, Vicente Ferrer, Krishnamurti, etc., son algunos ejemplos de seres que no han interpretado a ningún personaje, sino que han sido ellos mismos.
Cuando no representamos papeles, no hay ego en lo que hacemos.
El resultado es que nuestros actos ejercen un poder mucho mayor. Nos concentramos totalmente en la situación. Somos uno con ella. No tratamos de ser alguien en particular.
Pero no debemos esforzarnos por ser nosotros mismos. Ese es otro papel. Se llama "mi yo natural y espontáneo".
Tan pronto como nos esforzamos por ser esto o aquello, asumimos un personaje.
"Pero no sé quién soy. No sé lo que significa ser yo mismo". Cuando logramos sentirnos totalmente a gusto con el hecho de no saber quiénes somos, entonces lo que queda es lo que somos: el Ser detrás del humano, un campo de potencialidad pura en lugar de algo ya definido.
-Eckhart Tolle
El amor es el reconocimiento de la unicidad en el mundo de la dualidad.
-Eckhart Tolle
El amor es el reconocimiento de la unicidad en el mundo de la dualidad. Ese es el nacimiento de Dios al mundo de la forma.
-Eckhart Tolle
El amor hace que el mundo sea menos mundano, menos denso, más transparente a la dimensión divina, la luz de la conciencia misma.
-Eckhart Tolle
Somos seres humanos. ¿Qué significa eso?
Dominar la vida no es cuestión de control sino de encontrar el equilibrio entre nuestra humanidad y nuestro Ser.
Nuestros personajes y las funciones que cumplimos como ser madre, padre, esposo, esposa, joven o viejo, al igual que todo lo que hacemos, pertenece a la dimensión humana.
Son cosas que debemos honrar, pero que no son suficientes para llevar una vida o una relación verdaderamente plena y significativa.
Lo humano por sí solo nunca es suficiente.
Por otro lado está el Ser. Esta dimensión se encuentra en la presencia quieta y alerta de la Conciencia misma, la Conciencia que somos. Lo humano es la forma. El Ser no tiene forma.
Lo humano y el Ser no están separados sino entretejidos.
Es solamente cuando encontramos la dimensión sin forma en nuestro interior que puede haber verdadero amor en una relación.
La Presencia, nuestro Yo Soy eterno se reconocen en el otro, y ese otro, se siente amado, es decir, reconocido.
Amar es reconocer en el otro.
El ansia de amor de todos los hijos radica en el ansia de ser reconocidos, no en el plano de la forma, sino en el plano del Ser.
Si los padres honran solamente la dimensión humana del hijo pero descuidan su Ser, el hijo sentirá que la relación no es plena, que algo verdaderamente vital les hace falta, y acumularán sufrimiento y a veces resentimiento inconsciente contra sus padres.
-Eckhart Tolle
Muchos hijos abrigan ira y resentimiento hacia sus padres y, muchas veces, la causa es la falta de autenticidad en su relación.
El hijo anhela un progenitor que sea un ser humano, no un personaje.
Es probable que como padres hagamos todo lo correcto y lo mejor que podemos por nuestros hijos, pero hacer nunca será suficiente si descuidamos el Ser.
¿Cómo traer el Ser a la vida de una familia ocupada, a la relación con los hijos? La clave está en prestarles atención a los hijos.
Hay dos clases de atención. Una es la basada en la forma. Y la otra es la atención informe.
La atención basada en la forma siempre está conectada con la acción o la evaluación. "¿Hiciste tus tareas? Come. Arregla tu habitación. Cepíllate los dientes. Haz esto. Deja de hacer eso. Apúrate, alístate".
La atención basada en la forma es necesaria, pero si es el único elemento de la relación con el hijo, entonces falta la dimensión vital.
La atención informe es inseparable de la dimensión del Ser.
¿Cómo opera?
Al mirar, oír, tocar o ayudar al hijo a hacer esto o aquello, nos mantenemos alertas, quietos, completamente presentes, no deseando otra cosa que no sea ese momento, tal y como es.
Es así como abrimos espacio para el Ser.
En ese momento, estando presentes, dejamos de ser padre o madre.
-Eckhart Tolle
Somos la conciencia, la quietud, la Presencia que oye, mira, toca y habla. Somos el Ser detrás de la acción.
-Eckhart Tolle
"¿Cómo estás?"
"Muy bien, no podría estar mejor".
¿Falso o verdadero?
En muchos casos, la felicidad es un papel que representamos mientras que detrás de la fachada feliz hay una gran cantidad de sufrimiento.
Si nos sentimos infelices, lo primero que debemos reconocer es esa infelicidad que llevamos dentro. Pero no es cuestión de decir, "Soy infeliz", porque la infelicidad no tiene nada que ver con nuestra esencia. Debemos decir, "Hay infelicidad en mi", y luego proceder a investigarla.
Es probable que una situación determinada que estemos viviendo tenga relación con la infelicidad. Quizás sea necesario tomar medidas para modificar la situación o apartarse de ella.
Si no hay nada qué hacer, es preciso enfrentar la situación y decir, "Bueno, así son las cosas en este momento. Puedo aceptarlas o sentirme desgraciado".
Nunca es la situación la causa principal de la infelicidad, sino lo que pensamos de ella.
Debemos tomar conciencia de nuestros pensamientos y separarlos de la situación.
Las emociones que sentimos se derivan de las cosas que pensamos.
En lugar de ser pensamiento y emoción, debemos ser la conciencia que los observa.
-
Eckhart Tolle
SUMATE A NUESTRO
FACEBOOK
|
Sumate a nuestro TWITTER:
Instructorado de
Meditación
a
Distancia.
Aprenda distintas técnicas y practique desde su hogar.
Haga click aquí
para más información
¿Te
gustó? Compartilo en tus redes
sociales: