El yoga es una de las seis escuelas o corrientes de pensamiento tradicionales de la India o darshanas.
Según sus practicantes, el yoga otorga como resultado la ‘unión o integración del alma individual con Dios’ (entre los que tienen una postura de tipo devocional o religiosa), o ‘el desarrollo de la conciencia espiritual, el percatamiento de la naturaleza, origen y destino espiritual del ser’ (entre los que tienen una postura racionalista atea o agnóstica). La realización de esta «conciencia unitiva» es un estado en el que el individuo se siente uno con su entorno vital, mediante un fenómeno psíquico de «expansión». En dicho estado de conciencia, el nacimiento y la muerte constituirían sólo fases de una línea de vida mucho más extensa. Este estado es objeto de estudio de un área de la psicología denominada psicología transpersonal, desarrollada en los años sesenta en EE. UU.
Etimología de la palabra yoga
La palabra española yoga proviene del sánscrito ioga (en escritura devánagari, योग) que procede del verbo iush (en inglés yuj, que proviene de la misma palabra indoeuropea de donde surgen los términos castellanos yugo y conyugal): ‘colocar el yugo [a dos bueyes, para unirlos], concentrar la mente, absorberse en meditación, recordar, unir, conectar, otorgar’, etc.
Algunas traducciones al español de textos de yoga, provenientes del inglés, han utilizado como significado de la raíz sánscrita iush, la palabra ‘atalavamiento’, interpretada, a su vez, como correspondiente al acto de ‘colocar las correas a un animal’, esto es, un paralelo con el poder controlar la propia mente (mediante los conceptos y prácticas del yoga, equivalentes al sistema de correas que sujetan y permiten conducir a una bestia de carga o transporte personal).
Historia
Sello de arcilla de la civilización del valle del Indo 2500 antes de Cristo con una figura en postura de meditación.
El yoga se originó en la India —donde persiste como tradición— antes de nuestra era. Debido a que los textos sánscritos carecen de cronología, se desconoce exactamente cuándo los habitantes del subcontinente índico comenzaron a realizar este tipo de meditación con posturas físicas.
En 1931, el arqueólogo británico sir John Marshall descubrió en Mojensho Daro (actual Pakistán) un sello de esteatita del año 2500 antes de Cristo, de la cultura Harappa del valle del Indo, con una criatura antropomorfa con cuernos en una posición sentada con las piernas cruzadas (lo cual podría ser un ásana de yoga). El descubridor nombró a la figura «Paśupati» (‘señor de las bestias’, otro nombre del dios hindú Shiva). En la actualidad algunos escritores en Occidente creen que esta es una prueba de que en esa cultura se conocía el yoga (desde el Shivaísmo y el tantrismo surge en el primer milenio d.C. el Hatha Yoga -ver apartado sobre Hatha Yoga-)
En el siglo XX el yoga se difundió desde la India a todo el mundo. Un rol importante cumplió el maestro indio Krishnamacharya quien enseñó el yoga a tres discípulos que harían historia: Indra Devi, B.K.S. Iyengar y Sri Pathabi Jois quienes llevaron el yoga a Occidente.
Tipos de yoga
Los sistemas de yoga que se consideran fundamentales o clásicos son:
1- ashtānga yoga o rāja yoga (yoga de los 8 pasos de Patanjali)
2- hatha yoga (yoga a partir del trabajo con el cuerpo físico)
3- jñāna yoga (yoga del conocimiento)
4- karma yoga (yoga de la acción)
5- bhakti yoga (yoga de la devoción).
1- Ashtanga-yoga o rāja-yoga:
El texto sánscrito Yoga sutra (‘aforismos de yoga’) de Patañjali (probablemente del siglo III a. C.) es el libro más antiguo sobre el yoga. Prescribe la adhesión a ocho etapas que constituyen lo que se denomina ashtanga yoga, el ‘yoga de los ocho pasos’ (ashta: ‘ocho’, anga: ‘miembro’). También se lo conoce como rāja yoga (o raya ioga), el ‘yoga regio’ (siendo rāsha: ‘rey’).
Las 8 etapas según Patanjali:
iama (‘prohibiciones’):
ahimsá (‘no violencia’, sensibilidad hacia otros seres)
satia (‘veracidad’, no mentir)
asteia (‘no robar’)
brahmacharia (‘conducta brahmánica’, aunque en la antiguedad significaba celibato y estudio de los Vedas, se lo traduce como control de placeres mundanos fuera de su justa medida)
aparigraja (‘no apegarse’)
niiama (‘preceptos’):
śaucha (‘limpieza’ física y mental)
samtosha (‘completa satisfacción’)
tapas (disciplina)
swādhiāiá (‘recitar [los Vedas en voz baja,] para sí mismo’)
īśwara pranidhana (‘ofrecerse a Dios’)
āsana (‘postura’): la columna vertebral debe mantenerse erecta y el cuerpo estable en una postura cómoda para la meditación. El hatha yoga se enfoca en este ítem.
pranaiama (‘control de la respiración’; prana: energía mística presente en el aire respirado; y yama: ‘control’)
pratiajara (control de los sentidos).
dharana (‘sostenimiento’; dhara: ‘sostener’; implica la concentración de la mente en un pensamiento)
dhiana (‘meditación’)
samadhi (estado de perfecta plenitud).
2- Hatha yoga
El hatha yoga es el yoga más difundido en todo el mundo, conocido por sus āsanas (o posiciones corporales). Se trata de un sistema de ejercicios físicos cuyo propósito es lograr que el cuerpo esté apto para la meditación. Los āsanas generan serenidad física y mental, de tal forma que el yogui devoto pueda sentarse durante varias horas en una postura de meditación sin sufrir fatiga o inquietud. Actualmente el hatha yoga enfatiza la relajación. Uno de sus āsanas principales es el padmāsana (o ‘posición de loto’) y el «saludo al sol» (Sūrya namaskar).
Se cree que este tipo de yoga surge desde las corrientes tántricas presentes en la India entre los siglos VI y X d.C. En esta época comienza a surge un cambio de perspectiva con respecto a la relación entre materia y espíritu y entre cuerpo y alma. Se deja de la lado la visión dualista que los oponía y se retorna a una visión primitiva monista (algunos sugieren que pre-aria) donde el cuerpo y la materia es una manifestación del Espíritu y la energía y que por tanto no debería ser dejado de lado para la realización espiritual. El Kula Arnava Tantra dice: "¿Cómo puede lograrse el objetivo humano sin el cuerpo? De esta forma, en posesión de un cuerpo, se deben efectuar acciones meritorias (1.18)." La tradición india sugiere como creadores del Hatha Yoga a Goraksha Nâtha y Matsyendra Nâtha, su gurú (siglo X d.C). La escuela Natha se remonta al siglo VI d.C. dentro del Shivaismo (Shiva es la misma figura que aparece en Harappa de por lo menos 2500 a.C., cultura previa a la invasión aria, Shiva es también quien origina mitológicamente el hatha yoga en la tradición hindú). Ha significa sol y tha significa luna, aludiendo al equilibrio y control de las energías solares y lunares o masculinas y femeninas. Una vez más se hace evidente la relación entre shivaísmo, tantrismo y hatha yoga. Esto sugiere raices no-arias de este tipo de yoga.
Los textos originarios del Hatha Yoga son:
Goraksha Sataka: Desarrolla el Sadanga Yoga (Yoga de seis pasos). Escrito por Goraksanatha.
Hatha Pradipika: Desarrolla el Caturanga Yoga (Yoga de cuatro pasos). Escrito por Svatmarama.
Gheranda Shamita: Desarrolla el Sptanga Yoga (Yoga de siete pasos). se considera posterior al Hatha Yoga Pradipika.
En el siglo XX, el Hatha Yoga renació de la mano del gran maestro indio Sri Krishnamacharya. Junto a él estudiaron y aprendieron el Hatha Yoga grandes maestros como B.K.S. Iyengar, Pathabi Jois e Indra Devi. A pesar de haber estudiado con el mismo maestro ellos a su vez desarrollaron estilos de Hatha Yoga muy diferentes entre sí.
Presentamos en el siguiente link el libro en inglés para descargarel legendario libro "Yoga Makaranda" de Sri Krishnamacharya. En él se encuentran las bases de todos los estilos de Hatha Yoga que llegan hasta la actualidad: Descargar Yoga Makaranda
de Sri Krishnamacharya
en formato PDF.
Indra Devi hablando del yoga.
3- Jñāna yoga
El jñāna (‘conocimiento’), se aplica tanto en contextos sagrados como laicos. Vinculado con el término yoga, se puede referir al aprendizaje, o conocimiento conceptual, y a la más elevada sabiduría, visión intuitiva o gnosis, es decir, a una especie de conocimiento liberador o intuición.
4- Karma yoga
‘Yoga de la acción’ o más bien del servicio, dedicación completa de las actividades, las palabras y la mente a Dios. El karma yoga no es la actividad dedicada al bien. Según el hinduismo las buenas obras (el buen karma) no llevan a Dios, sino a una siguiente reencarnación en mejores condiciones de vida, mientras que las actividades pecaminosas (el mal karma) llevan a una reencarnación en peores condiciones de vida. El karma yoga no produce reacciones materiales, sino que libera al alma y le permite (en el momento de la muerte) volver con Dios.
5- Bhakti yoga
Yoga devocional. La diferencia entre el karma-yoga y el bhakti es muy sutil: aunque ambos tipos de practicantes dedican sus actividades al Absoluto, a los practicantes de la devoción les interesa un conocimiento más esotérico de la naturaleza de Dios y de sus actividades, provenientes de desarrollos más modernos de los Vedas, especialmente del Srimad Bhágavatam. Fue popularizado en los años setenta en occidente por el movimiento Hare Krishna.
Estilos de Hatha Yoga
más difundidos:
1- Ashtanga Vinyasa Yoga
Ashtanga vinyasa yoga es un antiguo sistema de yoga explicado en el texto Yoga korunta atribuido al legendario sabio Vamana Rishi y enseñado a principios del siglo XX a Sri T. Krishna Nama Acharya por su gurú Rama Mohan Brahmachari. Sri KrishnaNamaAcharya luego se lo enseñó a sus discípulos Indra Devi y B. K. S. Iyengar, quienes lo difundieron en Occidente. Sri K. Pattabhi Jois que enseña en la actualidad este sistema en la India, aprendió este tipo de yoga de Krishnanamacharya, con quien estudió desde 1927.
Demostración del Saludo al Sol en Ashtanga Vinyasa Yoga.
Surya Namaskar B, Saludo al Sol B.
Esta escuela del yoga intenta incorporar las ocho ramas tradicionales del yoga (conocidas con el término ashtanga yoga o raja yoga) según lo expuesto por Patañjali en sus Yoga sutras, enfatiza el vinyasa (movimiento sincronizado con la respiración) mediante un método progresivo de series de posturas con una respiración específica (ujjayi pranayama).
Según sus adeptos, esta práctica produce calor interno y abundante sudoración, este calor purifica los músculos y los órganos, elimina toxinas y permite que el cuerpo se reconstituya. Este método requiere mucha elasticidad y fuerza muscular. Recomendado para quienes deseen bajar de peso y aumentar su fuerza y elasticidad.
2- Iyengar yoga
Es el sistema desarrollado por B.K.S. Iyengar, uno de los más reconocidos maestros hindúes del siglo XX y la actualidad. Hace hincapié en el correcto armado y alineamiento de las posturas. Es altamente detallista en la concreción de las posturas físicas, ya que son la base de todo el andamiaje del yoga.
B.K.S. Iyengar mostrando posturas del yoga en 1938
A lo largo del tiempo Iyengar y debido a sus prácticas con alumnos occidentales incorporó a sus sistema elementos para ayudar a las personas a realizar las posturas (tacos y cintos por ejemplo), lo que ayudó a "democratizar" el yoga haciéndolo accesible a prácticamente todas las personas, más allá de edades, fuerza o flexibilidad.
3- Viniyoga
En sus últimos años Krishnamacharya diseñó un sistema más suave de yoga que fue continuado hasta hoy por su hijo Desikashar. Se suele enseñar de forma individual y por lo tanto se adapta a las necesidades de cada persona.
4- Kundalinī yoga
Yogui en posición de loto practicando respiración pranayama
Fue introducido en Occidente en los años setenta por Yogi Bhajan. El kundalinī yoga incluye posturas (āsanas), pranayama (control de la respiración), canto de mantras, bhakti yoga (‘yoga de la devoción’), karma yoga (‘yoga de la actividad’) y nada yoga (yoga del sonido primordial).
Las posturas son sencillas y acompañadas de una respiración dinámica, conocida como «respiración de fuego». Requiere poca exigencia física y la práctica genera tranquilidad mental y vitalidad. El kundalinī yoga enfatiza:
La lentitud del movimiento.
La concentración mental en el movimiento.
La respiración profunda durante su práctica.
La inmovilidad total en la postura mantenida.
La relajación durante y después de cada ejercicio.
5- Power Yoga
Surge en EEUU a partir de discípulos de Pathabi Jois (Ashtanga Vinyasa Yoga). Similar al sistema de Pathabi Jois pero algo más libre en sus series y con elementos de otros estilos de yoga.
6- Bikram Yoga
Se practica en salas de entre 36 y 42 grados de temperatura. Fue creado por Bikram Choudury y la alta temperatura ayuda a la purificación del cuerpo y a mejorar el trabajo de elongación.
7- Kriyā yoga (popularizado por Paramahansa Yogananda)
El kriyā yoga fue popularizado en Occidente por Paramahansa Yogananda en su libro Autobiografía de un yogui. Según este autor, el yoga de kriyā acelera la evolución espiritual y genera un profundo estado de la tranquilidad. Las técnicas del kriyā yoga fueron popularizadas por el yogui Lahiri Mahāśaya. Se trataría de una forma mística del pranayama, o sea, el control de la energía respiratoria.
8- Yoga artístico
Basado en las posturas clásicas del yoga se desarrollan sus aspectos más estéticos en bellas coreografías. Está de más decir que para este estilo se requiere una gran flexibilidad y conciencia corporal.
9- Tantra Yoga
Yoga que busca la experiencia de unión mística entre los aspectos femeninos y masculinos de lo Divino.
La sexualidad recobra así su caracter espiritual y el amor de pareja es entendidocomo un camino espiritual de búsqueda de unidad. Más información en nuestra sección sobre Tantra Yoga.
10-Aero Yoga (Yoga Swing).
Novedosa incorporación a las prácticas de Hatha Yoga por medio de columpios de inversión, combinando posturas clásicas del yoga con habilidades de la práctica de telas, logrando trabajos de asanas y pranayama en el aire.
Los textos que establecen las bases del yoga son el Bhagavad Gita, los Yoga sutras (de Patañjali), el Gheranda Samhita, el Yoga Darshana Upanishad y el Hatha Yoga Pradipika.
Según las doctrinas hindúes en las que se asienta el yoga, el ser humano es un alma (atman) que actúa por medio de en un cuerpo (rupa). El cuerpo tiene varias partes: el cuerpo físico (deha o śarira), la mente (mana), la inteligencia (jña) y el ego falso (ajankara).
Para llevar una vida plena, es preciso satisfacer tres necesidades: la necesidad física (salud y actividad), la necesidad psicológica (conocimiento y poder) y la necesidad espiritual (felicidad y paz). Cuando las tres se hallan presentes, hay armonía. El yoga es una sabiduría práctica que abarca cada aspecto del ser de una persona. Enseña al individuo a evolucionar mediante el desarrollo de la autodisciplina. El yoga también está definido como la restricción de las emociones, que son vistas como meras fluctuaciones (vritti) de la mente. Los seguidores del hinduismo distinguen entre el alma (impasible, sin emociones) y la mente (siempre fluctuante y llena de ansiedades).
Según algunos, el yoga ofrece los medios para comprender el funcionamiento de la mente, o incluso sería el arte de estudiar el comportamiento de la mente. Pero otros opinan que el yoga no estudia nada, no se trata de un esfuerzo intelectual sino de una experiencia mística, que entre otras cosas ayuda a serenar los incesantes movimientos de la mente, conduciendo a un imperturbable estado de silencio mental. Los vaisnavas (adoradores de Vishnú) niegan este concepto, y dicen que no se puede silenciar a la mente, sino que se la debe ocupar en actividades espirituales (ofrecidas a Dios), que al mismo tiempo satisfarían la ansiedad de la mente y la purificarían de los deseos materiales.
El yoga es, pues, el arte y la ciencia de la disciplina mental a través de la que se cultiva y madura la mente. No es una ciencia en el sentido occidental de la palabra. Los hindúes utilizan el concepto de ciencia porque saben que en el más racionalista mundo occidental la ciencia está bien conceptuada. El yoga busca llegar a la integración del alma (atman) individual con Dios (el Brahman) o con su deidad (avatar). Esa re-unión se llama samādhi, a través del cual se accede a la liberación (mokṣa).
Textos teóricos fundamentales del yoga:
Bhagavad Gita
En el Bhagavad Gita (‘la canto de Dios ’), Krishna establece de manera extremadamente somera cuatro corrientes principales del yoga (presentadas en orden de importancia, según los estudiosos del Bhagavad Guita):
El astānga yoga (o ‘yoga de los ocho pasos’ con práctica de āsanas o posturas).
El jñana yoga (o búsqueda intelectual del Absoluto, mediante el estudio de lógica y la meditación),
El karma yoga (o yoga de la acción dedicada a Dios)
El bhakti (‘devoción’ dirigida hacia Dios),
Yoga sutras de Patañjali
En el Yoga Sūtra, Patañjali define al yoga con el siguiente aforismo:
योग: चित्त-वृत्ति निरोध: yogash chitta vritti nirodhah (siendo chitta: ‘conciencia’, man: ‘mente’, vritti: ‘fluctuaciones, movimientos’ y nirodhah: ‘restricción, supresión, control’). La traducción literal es: ‘El yoga es la restricción de las fluctuaciones de la conciencia’.
Algunas de las traducciones un poco más libres de este aforismo son:
De Rose: yoga es la supresión de la inestabilidad de la conciencia.
Gardini: el yoga es la supresión de las modificaciones de la mente.
Kurma Raja Dasa: yoga es el cese de las fluctuaciones de la mente.
Purohit Swami: yoga es el control de las actividades de la mente.
Satya Prakash: yoga es la inhibición de las funciones mentales.
Shivananda: el yoga es la supresión de los torbellinos mentales.
Taimni: yoga es la inhibición de las modificaciones de la mente.
Tola y Dragonetti: yoga es la restricción de los procesos de la mente.
Vishnudevananda: el yoga es la supresión de la actividad mental.
Wood, Ernest E.: yoga es el control de las ideas en la mente.
Definición de Yoga según distintos autores:
Según el antiguo autor hindú Patañjali (s. XV): «El yoga es la restricción de las fluctuaciones de la conciencia» (Yoga Sutra, capítulo Samadhi, 1.2).
Según la maestra letona Indra Devi (1899-2002), «el yoga es un arte y una ciencia de la vida» (justamente su fundación se denomina Arte y Ciencia de la Vida).
Según Ramiro Calle (en El libro de los yogas, 1998), el yoga propone la superación de la ignorancia metafísica mediante una praxis, un método liberatorio que conduzca a la sabiduría discriminativa, es decir que afine y purifique el discernimiento.
Bibliografía
Calle, Ramiro (1998). El libro de los yogas. Madrid: Edaf. ISBN 84-414-0307-4.
Eliade, Mircea (1998). El yoga. Inmortalidad y libertad (Le Yoga. Inmortalité et liberté). [1972]. México: Fondo de Cultura Económica. ISBN 968-16-3529-9.
—. Técnicas del yoga (Techniques du yoga). [1948]. Barcelona: Kairós, 1999. ISBN 84-7245-476-2.
Iyengar, B. K. S. (2001). El árbol del yoga (The Tree of Yoga). [1988]. Barcelona: Kairós. ISBN 84-7245-413-4.
—. Luz sobre los Yoga Sutras de Patanjali (Light on the Yoga Sutras of Patañjali). [1993]. Barcelona: Kairós, 2003. ISBN 84-7245-525-4.
Fuente: Mucha de la información de esta sección es cortesía de es.wikipedia.org