BUDISMO TIBETANO - VAJRAYANA - TÁNTRICO La popular noción de "budismo tibetano" comprende el budismo desarrollado en los Himalayas, incluyendo Tíbet, Nepal, Bhutan, Mongolia y Sikkim. También conocido como Vajrayana (Vehículo del Diamante) y budismo tántrico. Para saber más sobre Budismo en general, haga click aquí
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Meditaciones del budismo tibetano en videos:
Explicado por el monje Lobsang Tonden.
Explicada por el Dalai Lama.
Explicada por el monje suizo Rene Feusi.
Los Nueve Niveles de la Calma Mental.
Meditación guiada en inglés por el monje Mingyur Rinpoche. (1/2)
Meditación guiada en inglés por el monje Mingyur Rinpoche. (2/2)
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Dalái Lama, del mongol dalaï, océano, y del tibetano lama (bla-ma), maestro espiritual o gurú. Traducido generalmente como "océano de sabiduría", este título fue forjado por el jefe mongol Genkhis Khan, al aceptar a Sönam Gyatso como maestro excepcional, alentando al pueblo mongol a la conversión al budismo vajrayana. Nótese que en este caso, dalay era la traducción de "Gyam-tsho" (Gyatso), el apellido de los Dalái Lamas.
Los budistas tibetanos consideran que los Dalai Lamas son emanaciones del Buddha Avalokiteśvara y se cree que, tras su muerte, su conciencia sutil tarda un intervalo de cuarenta y nueve días, por lo menos, para nacer de nuevo en un niño que ya desde su nacimiento puede dar señales de su carácter especial. Avalokiteśvara es una deidad importante para el budismo tibetano y es considerado en las enseñanzas vajrayāna como un buda.
En cambio, para las enseñanzas mahāyāna es visto más bien como un bodhisattva de elevado nivel. Tras la muerte del Dalái Lama, el Panchen Lama se encarga de reconocer su reencarnación, o tulku (normalmente un niño) por estas señales, quien pasará a ser el nuevo Dalái Lama. A su vez, el Dalái Lama debe reconocer a la reencarnación del Panchen Lama tras la muerte de éste.Tradicionalmente, el Dalái Lama ha sido el líder espiritual y temporal del Tíbet; Tenzin Gyatso, actualmente en el exilio, tras la ocupación y anexión forzada por parte de la China maoísta, ha abandonado la preeminencia política tradicional, y ha creado un Ministro presidente del Kashag (gabinete), elegido por sufragio universal.
Si bien el Dalai Lama es el líder político tradicional del pueblo tibetano, también es el líder espiritual de todos los seguidores del lamaísmo ó budismo tibetano, tanto en los países de mayoría lamaísta como Mongolia o Bután, como entre las comunidades de budistas tibetanos de todo el mundo. Sin embargo, muchos países lamaístas como Bután y Mongolia también tienen líderes locales -electos de forma similar al Dalai Lama y considerados la encarnación de deidades- que representan parte de la estructura administrativa de todo el budismo tibetano a nivel mundial.
Fuente: http://es.wikipedia.org
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Los Bodhisattvas.
Término propio del budismo, esta palabra alude a alguien embarcado en el camino del Buda de manera significativa. Es un compuesto de bodhi (supremo conocimiento, iluminación) y sattva (ser). Así pues hace referencia a un ser embarcado en búsqueda de la suprema iluminación.
En el budismo primigenio, se usa para referirse a alguien que está en el camino de la budeidad. De esto modo se usó extensivamente para referirse al tiempo de Buda previo a su iluminación. Así, su vida o anteriores vidas son personificadas como una serie de pruebas existenciales cuya resolución lo irán acercando a realizar la completa iluminación. Este punto de vista está presente todavía en el budismo Theravāda, en donde se conserva el primigenio ideal del arhat y el término bodhisattva se usa para referirse a la evolución histórica del Buda.
Mientras que en el budismo theravāda el significado se ciñe a esa importancia biográfica, unos 400 años después con el surgir del movimiento budista mahāyāna, aparecerá una interpretación mucho más radical del término. El mahāyāna le otorgará un carácter heroico que será principal para poder diferenciar como movimiento.
En el mahāyāna, el bodhisattva se convertirá en un ideal de vida al cual todo seguidor budista aspirará. Adquirirá también un significado universalista con el que existirá el objetivo de una liberación universal que incluya a todos los seres vivos. Esta idea universalista será fundamental en este tipo de budismo en toda su historia.A lo largo de la historia del mahāyāna, muchos bodhisattvas famosos, tanto míticos como reales, llenarán su panteón sacro. Alrededor del ideal del camino del bodhisattva surgirán escrituras sagradas, compromisos especiales o votos y clasificaciones y graduaciones en lo que se conoce como camino del bodhisattva. Iconográficamente, los más representados son aquellos apareciendo alrededor de la vida del propio Buda.
Siempre ejemplifican características importantes para el seguidor budista. Los bodhisattvas a menudo han realizado votos de un compromiso personal excepcional y modélico. Los más importantes son Avalokiteśvara, Manjusri, Mahasthamaprapta y Samantabhadra. El más popular sin duda es Avalokiteśvara, el bodhisattva de la compasión. Históricamente, fue un discípulo de Buda. Con el transcurrir de los siglos pasó a ser representado en diferentes maneras y sexos en distintos países. En China es conocido como Guānyīn, en Japón como Kannon y en el budismo de los himalayas como Chenrezig.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Bodhisattva
Budas y Boddhisattvas:
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Dhyani Buddhas o Budas de la Sabiduría, de izquierda a derecha: Akshobya (Sabiduría de Espejo), Ratnasambhava (Sabiduría de la Ecuanimidad), Vairotsana (Sabiduría Total), Amithaba (Sabiduría de la Compasión), Amogasidhi (Sabiduría de la Acción).
Amithaba
Amitayus
Avalokitesvara de 4 brazos
Avalokitesvara de mil brazos
Buda de la Medicina
Buda Maitreya
Buda Shakyamuni
Manyushri
Tara Blanca
Tara Verde
Mantras más importantes del Budismo Tibetano:
OM - TARE - TUTTARE - TURE - MAMA - AYUH - PUNYE - JÑANA
PUSHTIM - KURUYE - SVAHA
Pronunciación:
om - tare - tuttare - ture - mama - ayu / punie / niaanaa / puding - kguru - suoja
Significado: El mantra de la Tara Blanca. Representa vitalidad y larga vida.
OM - TARE - TUTTARE - TURE - SVAHA
Pronunciación: om - tare - tuttare - ture - suvoja
Significado: El mantra de la Tara verde, la Bodhisattva de la compasión.
Mantra + visualización:
GATE - GATE - PARAGATE - PARASAMGATE - BODHI - SVAHA
Pronunciación: güet - güet - paragüet - parasamgüet - bodi - suvoja
Significado: El mantra Prajnaparamita del Sutra del Corazón. Para desarrollar la vacuidad.
¡Oh!. Se fue, se fue, de ha ido más allá. Se ha iluminado.
OM - A - RA - PA - TSA - NA - DHI
Pronunciación: om - a - ra - pa - tsa - na - dii
Significado: El mantra de Manjusri. Representa la sabiduría.
TAYATA - OM - BEKANZE - BEKANZE - MAHA - BEKANZE - RATSA
SAMUGATE - SVAHA
Pronunciación: tayata - om - becanse - becanse - maja - becanse - ratsa - samugate - suaja
Significado: El mantra del Buda de la medicina. Para prácticas de sanación.
OM - MUNI - MUNI - MAHAMUNI - SHAKYAMUNI - SVAHA
Pronunciación: om - muni - muni - majaamuni - sakiamuni - suaja
Significado: Este mantra nombra al Buda histórico. El Buda Sakyamuni.
OM - AH - HUM
Pronunciación: om - ah - jung
Significado: Sílabas semilla que representan el cuerpo puro, el habla pura y la mente pura de todos los Budas. También se usa este mantra para bendecir ofrendas, la comida, etc.
OM - AH - HUM - VAJRA - GURU - PADMA - SIDDHI - HUM
Pronunciación: Om - a - jhung - vashra - guru - pedma - siddi - jung
Significado: El mantra de Padmasambhava.
Versión chamánica:
OM - AMITHABA - HRIIH
También: OM - AMIDEWA - HRIH
Significado: El Mantra de Amitabha que representa la Luz. Para disolver el apego y el deseo.
Sutra del Corazón cantado en
sánscrito por Imee Ooi
Mantras cantados por Monjes Tibetanos
Mantra tibetano dedicado a las emanaciones de la Boddhisattva Tara.
Mantra OM MANI PADME HUM
cantado por un monje tibetano
Video clip "Open Up your Arms" del disco Live Mantra con monjes tibetanos.
"Spirit flies to you"
del disco Live Mantra
con monjes tibetanos.
"River of Light" del disco "The Buddhist Monks"
Om Mani Padme Hum (versión más occidental)
Mantra del Boddhisattva Vajrasattva
Mantra del Corazón - Gate Gate Paragate Parasamgate Boddhisvaha
Mantra Buda de la Medicina cantado por un Lama.
Mantra del Buda Shakyamuni
Mantra de Avalokiteshvara de la Compasión
Música y canciones tibetanas.
Sutra del Corazón cantado en tibetano.
Mantra Buda de la Sanación.
¡Rindamos homenaje a la Perfección de la Sabiduría,
la Adorable, la Sagrada!
Avalokita, el Sagrado Señor y Bodhisattva,
se internó en el profundo curso de la Sabiduría
que todo lo trasciende.
Mirando hacia abajo, desde lo alto,
sólo contempló cinco agregados,
y vio que, en sí mismos,
estaban vacíos.
Aquí, ¡Oh! Sariputta, la forma es vacío
y el vacío mismo es forma;
el vacío no se diferencia de la forma,
la forma no se diferencia del vacío;
todo lo que es forma, es vacío;
todo lo que es vacío, es forma;
lo mismo es aplicable a los sentimientos,
a las percepciones, a los impulsos y a la consciencia.
Aquí, ¡Oh! Sariputta,
todos los dharmas se caracterizan por el vacío;
ni son producidos, ni detenidos,
ni están mancillados, ni son inmaculados,
ni son deficientes, ni completos.
Por lo tanto, ¡Oh! Sariputta,
en el vacío no hay forma,
ni sensación, ni percepción,
ni impulso, ni consciencia;
ni ojo, ni oído, ni nariz, ni lengua, ni cuerpo, ni mente;
ni formas, ni sonidos, ni olores, ni sabores, ni cosas tangibles, ni objetos de la mente,
ni elementos del órgano visual,
y así sucesivamente
hasta que llegamos
a la ausencia de todo elemento de consciencia mental.
No hay ignorancia, ni extinción de la ignorancia,
y así sucesivamente,
hasta que llegamos a la no existencia de decadencia ni muerte,
ni extinción de la decadencia ni de la muerte.
No hay sufrimiento, ni origen, ni cesación, ni camino;
no hay cognición, ni logro, ni no-logro.
Por lo tanto, ¡Oh! Sariputta,
el Bodhisattva,
a causa de su estado de no persecución de logros,
y habiéndose confiado a la perfección de la sabiduría,
vive sin pensamientos que lo envuelvan.
Al no estar envuelto en pensamientos,
nada le hace temblar,
y superando toda preocupación,
alcanza al fin el Nirvana.
Todos los que aparecen como Budas
en los tres períodos del tiempo,
despiertan por completo a la excelsa,
verdadera y perfecta Iluminación
porque se han confiado a la perfección de la Sabiduría.
Por lo tanto, uno debería reconocer al prajnaparamita como el gran sortilegio,
la quintaesencia de la gran Sabiduría,
el sortilegio supremo, el sortilegio inigualable
que alivia todo sufrimiento, en verdad—
porque ¿qué podría ir mal?
Este sortilegio procede del prajnaparamita
y dice así:
Se fue, se fue, se fue más allá;
se fue, trascendiéndolo por completo.
GATE GATE, PARAGATE, PARASAMGATE, BODHI SVAHA
¡Oh! ¡qué despertar! ¡Aleluya!
Esto completa el corazón de la perfecta Sabiduría.
Historia del Budismo Tibetano:
El budismo mahayana entró en el Tíbet gracias al gurú indio Padmasambhava en el siglo VIII. Hasta ese momento, existía en el Tibet una religión de carácter animista y mágico, llamada Bön. Con el auge del budismo la religión Bön no desaparecerá, pero se iniciará una transformación de la misma. Parte de la creencia Bön influyó también en el budismo tibetano. La tradición Mahayana o Gran Vehículo no se limita a buscar la liberación personal, sino que tiene como finalidad la liberación de todos los seres y para ello busca alcanzar el estado de Buddha.El budismo tibetano desarrolló con rapidez la entrada de la enseñanza tántrica del norte de la India desde la zona de Bengala y Gujarat y que se extendió por Tibet, Sri Lanka y China y otros lugares. Esta enseñanza quedará integrada en un budismo llamado Vajrayana o budismo tántrico, todavía mal llamado en Occidente budismo esotérico. El budismo tibetano considera al Vajrayana un tercer vehículo además de los dos referidos en la tradición Mahayana: el Hinayana o Theravada y el propio Mahayana.
El budismo Vajrayana es parte del camino Mahayana, sin embargo sus practicantes no sólo buscan la iluminación para liberar del sufrimiento a todos los seres, además desean alcanzar el estado de Buddha lo antes posible, incluso en esta misma vida.El Vajrayana sólo se conservará en el Tibet, sur de China y Japón. Mientras que en China y Japón son una escuela entre otras, en el Tibet este tipo de budismo se convertirá en el principal. Este se deberá, entre otras cosas, a que en el desarrollo del budismo Mahayana, en el Tibet se dará preeminencia doctrinal a partir del siglo VIII a los trabajos provenientes de India enfrente de aquellos provenientes de China. Por tanto, el budismo Vajrayana tiene en el Tibet su lugar principal y natural.
El Tibet y su capital Lhasa, se convertirán por ello en un epicentro budista de peregrinación para muchos budistas de toda Asia.En el budismo tibetano surgen diversas escuelas y enfoques doctrinales, pero varias de ellas desaparecerán o se verán asimiladas. Actualmente hay cuatro escuelas principales, y recientemente, la practica de la religión Bön ha sido integrada por el lamaísmo como parte del legado del budismo del Tibet.
En el Budismo tibetano existen cuatro grandes linajes principales y muchos otros menores. El linaje es muy importante en el budismo tibetano, ya que garantiza que las enseñanzas están vivas, es decir, que se han transmitido de docente a discípulo desde tiempos de Buda y que siempre se ha hecho de forma pura, realizando completamente su comprensión.
En una geografía difícil en donde los monasterios a veces estaban muy separados y a menudo con escaso contacto frecuente, la escuela Gelug supuso históricamente la centralidad oficial del lamaísmo tibetano y de ella parten los esfuerzos y el carácter reformador, mientras que las otras escuelas se han especializado en retener y administrar su propio legado de enseñanzas.
Las escuelas Gelug y Kagyu son las más extendidas en occidente. El Dalai Lama, líder poltítico del Tibet, tuvo que exiliarse en 1959 justo antes de la masacre del 10 de marzo. Los principales líderes de las diferentes escuelas le siguieron. El Karmapa, jefe espiritual de la Escuela Kagyupa de los Karma Kagyu, se exilió hace no demasiados años. Su Santidad Sakya Trizin, jefe espiritual sakyapa, también se encuentra en el exilio.
Fuente: http://es.wikipedia.org/ Tibet fue invadido y ocupado por China en 1950.
La ocupación continúa hasta hoy, mientras la cultura tibetana es sistemática destruída.
Bandera del Tibet
El Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet, aseguró que esa región está sufriendo "alguna clase de genocidio cultural" y que las autoridades chinas pretenden alcanzar la paz mediante el uso de la fuerza.
En una rueda de prensa televisada desde Dharamsala, la ciudad india septentrional que acoge al Gobierno tibetano en el exilio, el Dalai Lama dijo que de una forma "intencionada o no intencionada, alguna clase de genocidio cultural está teniendo lugar" en el Tíbet.
Asimismo, aseguró que sus reivindicaciones no han cambiado por los últimos acontecimientos y que sigue pidiendo "autonomía, no independencia". El líder espiritual también pidió la ayuda de la comunidad internacional a quien atribuyó una responsabilidad de carácter moral en la causa tibetana.
En su primera comparecencia pública tras los disturbios del pasado viernes en Lhasa, la capital tibetana, el Dalai Lama volvió a expresar su apoyo a la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín este año.
Fuentes oficiales chinas señalan que en estos disturbios se han registrado "10 civiles muertos y 12 policías gravemente heridos". Sin embargo, el exilio tibetano cifra en al menos 30 los muertos y precisa que ha recibido informaciones según las cuales este número podría llegar al centenar.
El máximo líder tibetano denunció las trabas y restricciones que, a su juicio, las autoridades chinas imponen al desarrollo de la educación y la formación en los monasterios tibetanos y alertó del riesgo de desaparición al que se enfrenta el patrimonio cultural del Tíbet.
Los disturbios de Lhasa tienen lugar en medio de las protestas que desde el pasado día 10 protagonizan los monjes budistas y que se iniciaron para recordar el aniversario de la fracasada rebelión tibetana contra el mandato chino en 1959, que causó la huida al exilio del Dalai Lama.
Fuente: EFE.
Video sobre la actualidad del Tibet:
Película sin precedentes realizada en secreto en el Tíbet y terminada sólo unos días antes de los levantamientos del mes de marzo de 2008. “Leaving Fear Behind” (”Dejando atrás el miedo”) es un documental de 25 minutos filmado por un equipo de valientes directores del Tíbet, y en él se captura el sentimiento del Tíbet en torno a las reglas de China, la relevancia y el simbolismo de los Juegos Olímpicos, además del regreso del Dalai Lama.
Un equipo de directores autodidactas procedentes del Tíbet oriental, Dhondup Wangchen (un agricultor) y su amigo Golog Jigme (un monje), grabaron en secreto unas 35 horas de entrevistas con personas corrientes del Tíbet, tratando tres temas: las reglas de China en el Tíbet, los Juegos Olímpicos de Pekín y el Dalai Lama.
Armados con una videocámara de 300 dólares estadounidenses y sin experiencia, los directores, con la ayuda de una motocicleta, viajaron por los rincones más remotos de Tíbet oriental y en torno a la región tibetana. Desde el comienzo, su principal objetivo
fue llevar las voces del Tíbet a los Juegos Olímpicos de Pekín. “Es muy complicado para los tibetanos ir a Pekín y poder hablar.
Así que ese es el motivo por el que decidimos mostrar nuestro sentimiento real de los tibetanos en el Tíbet a través de esta película”, comentó el director Dhondup Wangchen en su grabación.
Se grabaron más de 100 entrevistas de octubre de 2007 a marzo de 2008. Se grabaron los sentimientos más personales de los tibetanos en todos los ámbitos sociales: agricultores, empresarios, estudiantes, nómadas y monjes, jóvenes y adultos. La autenticidad de sus respuestas muestra de forma sencilla y elocuente las vidas caracterizadas por la opresión y la discriminación:
Respuestas de los entrevistados:
“En realidad tenemos que estar contentos con los Juegos Olímpicos, pero se está dando una imagen falsa. China consiguió poder celebrar los Juegos Olímpicos a condición de que la situación en China y en el Tíbet mejorase”.
“. . . los extranjeros podrían pensar que los tibetanos recibimos un buen trato y que somos felices. Pero en realidad los tibetanos no podemos opinar de forma libre en relación a nuestro sufrimiento”.
“Por cada habitante tibetano hay entre diez y quince chinos. Hay chinos por todas partes dentro de las áreas del Tíbet”.
“Incluso si tuviera que sacrificar mi vida con tal de que el Dalai Lama recibiera este mensaje, estaría dispuesto a aprovechar oportunidad”.
Las 20 personas entrevistadas que aparecen en la película acordaron mostrar su rostro - algo que supone un gran riesgo para su integridad. Wangchen reveló que algunos de los entrevistados “indicaron que teníamos que mostrar sus rostros obligatoriamente, porque de otra forma no merecería la pena hablar con ellos”, mostrando el fuerte deseo de contar la narración de Pekín en el Tíbet.
Durante la precaria grabación, Dhondup Wangchen trabajó bajo el nombre en clave Jigme (”sin miedo” en tibetano). Su nombre en clave y la valentía de todas personas asociadas a este proyecto, inspiraron el nombre de la película “Jigdrel”, que se traduce como “Dejar atrás el miedo”.
En cuanto enviaron sus cintas el día 10 de marzo de 2008, Dhondup Wangchen y Golog Jigme fueron detenidos. Dhondup Wangchen fue liberado en junio de 2014, tras 6 años de prisión y torturas.
Sus cintas se llevaron a Suiza, donde el montaje final lo realizó el primo de Wangchen, Gyaljong Tsetrin. Gyaljong Tsetrin, quien escapó del Tíbet en 2002, fundó Filming For Tibet para la producción de esta película.
Si desea más información y ver la película online visite www.leavingfearbehind.com.
Página web: http://www.leavingfearbehind.com
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