|
Silvia
Freire
es argentina y vive en Buenos
Aires, Capital Federal.Escritora,
conferencista conductora de TV, columnista de radio,y guía de
un nutrido grupo de personas a las que acompaña en el camino hacia
la plenitud.
Estas actividades son distintos aspectos de su única
función, que es la de llegar a la gente con un mensaje de cambio
personal, autoeducación y crecimiento
espiritual.
Su
mensaje está orientado hacia el trabajo personal y el cambio a
partir de la auto-observación. Se basa en distintas herramientas de
auto-conocimiento y superación, y el Curso de Milagros como medio
fundamental para el cambio
interior.
Ha escrito varios libros y dado múltiples conferencias
en distintos puntos del país. |
REFLEXIONES DE
SILVIA
FREIRE:
|
Observaciones de los "Yoes" y los estados de ánimo
|
Hola! Soy Silvia Freire y te sugiero leas esta lectura del libro Comentarios Psicológicos sobre las enseñanzas de Gurdjieff y Ouspensky de Maurice Nicoll.
Cada "Yo" produce su propio estado. Cada persona está en cierto estado en determinado momento debido a un "Yo" que le produce dicho estado.(cada uno de esos estados son los distintos roles que actuamos en esta obra de teatro de la vida...)
Si encuentra dificultades en estudiar diferentes "Yoes" en su persona, hay dos cosas que pueden ayudarlo.
Los diferentes "Yoes" se agrupan en personalidades dentro de la Personalidad; por ejemplo, un hombre posee cierta personalidad que se relaciona con su colegio y otra personalidad muy diferente relacionada con su vida doméstica.
Estas subdivisiones de la Personalidad se componen en conjunto de muchos "Yoes" diferentes.
En una oportunidad el señor Ouspensky se refería a la dificultad de discernir los diferentes "Yoes" y dijo que deberíamos intentar ver los grupos de "Yoes" que pueden ser denominados subpersonalidades. Un hombre va a su club y tiene cierta personalidad; luego se dirige a su oficina donde tiene una personalidad diferente y después regresa a su casa donde su personalidad es también diferente. La otra manera de estudiar los "Yoes" es el advertir el propio estado.
Como dije, cada "Yo" produce su propia atmósfera, su propio estado en uno mismo. Al examinar una cuestión, si se tiene el poder de observación sucesiva, no tardamos en reconocer que seguimos diferentes caminos en diferentes momentos.
Esto se debe al movedizo calidoscopio de los "Yoes".
Cuando un "Yo" particular predomina, examinamos las cosas a través de este "Yo", y al próximo instante, cuando se presenta un diferente "Yo", examinamos la misma cuestión de una manera por completo diferente.
Ahora bien, es muy fácil ser negativo o deprimirse cuando se advierte este estado en uno mismo.
Pero es un proceder muy equivocado y se aparta de todo cuanto nos enseña el Trabajo.
No tenemos un "Yo" Real, ni un "Yo" permanente y es menester que nos demos cuenta de el.
Hemos de ver la verdad por nosotros mismos. Este continuo cambio de los diferentes "Yoes" en nosotros es exactamente lo que nos dicen de observar.
A veces las gentes suelen decir: "¿No puede decidir de una vez por todas lo que piensa del señor X? ¿Le gusta o no le gusta?" Pero esta pregunta es descabellada porque todo depende del "Yo" en que está usted en el momento en que se encuentra con él.
Cada "Yo" inducirá un estado diferente en usted y en cada estado diferente lo juzgará diferentemente.
Ahora bien, si ya adquirió la memoria-Trabajo por medio de la observación de sí ,
sabrá a qué atenerse.
Significa que ya no cree más en sus diferentes estados momentáneos -es decir, en los diferentes "Yoes" que aparecen uno tras otro-.
Los "Yoes" no pueden ser vencidos salvo por la observación de sí y la no identificación.
Una persona puede pensar que tiene que tomar una resolución definitiva, digamos, respecto del señor "X". Le haré esta pregunta: "¿Qué le impulsará a decidirse?" Cada "Yo" hará que tome una resolución muy diferente -esto es, cada "Yo" le dará una visión muy diferente del señor X-.
Si empieza por observar sus "Yoes" y no se identifica con él logrará finalmente un retrato del señor X compuesto de todos los diferentes ángulos desde los cuales lo ven con usted los diferentes "Yoes".
Por lo tanto obtendrá un retrato compuesto del señor X -no un retrato que se basa en los opuestos sino un retrato completo-. Agregaré aquí que esto es por completo imposible a menos de discernir los diferentes "Yoes" en usted..."
Hay un tema muy puntual a tratar:
Y es el tema del rol de víctima directo o disimulado.
Lo he visto tanto en varones como en mujeres.
Son personas que por ejemplo en determinado momento fracasan en un proyecto.
Hay un proyecto en común y la otra persona se retrasa pues el conocimiento que tiene es mínimo o no pone su atención. Y por su mismo rol del ego, de saber que se siente retrasada renuncia a continuar la “carrera”, renuncia a continuar con el proyecto, porque primero debido a su ego lo toma como una competencia.
Ya sea en una oficina, en lugar público, o un proyecto en común que tengan dos o más personas; y entonces esa persona al verse retrasada con respecto a vos o a los demás, en el caso de que fueran muchos los que buscan determinado proyecto, renuncia. Es un rol del ego a nivel de víctima muy disimulado.
Se irá diciendo:
- “Agradezco la mano que me han dado. Agradezco su cooperación. Jamás me olvidaré de Uds. ni de vuestra camaradería. Nunca me olvidaré de vuestro apoyo. Seguramente no los veré más pero los llevaré muy dentro mío con todo recuerdo, un recuerdo sinceramente amoroso, pero me alejaré para no molestar, para no ser un lastre para su emprendimiento... ... ...”
Además está el rol de víctima del que todos hablamos.
-¡Oh! ¡Mira a la hora que llegaste! Yo aquí sola. ¿A vos te parece? ¡Claro! ¡A vos que te interesa! ¡A vos que te importa de mí!
- Si a mí me pasa algo, tú serás el culpable. Uds son los responsables de mí, de esto que me sucede blablá...
- Estoy en uno de los botes del Titanic, pero como ocupo demasiado peso yo me voy. Recordame con cariño, aunque me hunda, ¡no te preocupes de mi sufrimiento y de mi ahogo! ¡Llega a tierra tranquilo!...
También hay halagos que son roles de víctima.
-Te felicito. Lo que lograste es una maravilla. No hay nadie como vos. Por eso yo me aparto para no estorbarte. Te agradezco la mano que me has tendido, pero suelto tu mano porque sé que soy un contrapeso. Eres importante y yo no quiero empalidecerte...
Roles de víctima directo, concientes e inconcientes, no importa a cuál de ellos jugas.
*
|
|