Prevención del Cáncer y En nuestra sociedad, el cáncer se ha transformado en una de las principales causas de muerte por enfermedad, lamentablemente con una incidencia creciente, y si bien se invierte muchísimo dinero en costosos remedios para su tratamiento, se realiza bastante poco en cuanto a la concientización de la población para evitar aquello que puede generar esta enfermedad. Incluso se habla mucho de la detección temprana, pero casi nada de las formas de prevenirla. ¿Será porque la prevención es cuestión de conciencia y por lo tanto es gratuita y la enfermedad para muchos también es un gran negocio? En esta sección entregamos una serie de pautas que nos ayudan simplemente con ser un poquito más concientes a disminuir las probabilidades de adquirir este tipo de enfermedad. Esperamos que sea de utilidad.
¿Qué representa el cáncer en la actualidad? ¿Cuáles son las causas? No podemos pensar en el cáncer como una enfermedad de causa única, sino más bien como el resultado final de una interacción de múltiples factores, entre los que se incluyen el ambiente, los hábitos dietéticos, la herencia genética, etc. La contaminación es otro factor muchas veces no tenido en cuenta, debido a los intereses económicos que se oponen a reconocer sus responsabilidades. El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales. La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis. Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metástasis. Las células normales al sentir el contacto con las células vecinas inhiben la reproducción, pero las células malignas no tienen este freno. La mayoría de los cánceres forman tumores pero algunos no (como la leucemia). El cáncer causa cerca del 13% de todas las muertes.
ASPECTOS DIETARIOS - Dieta saludable - Alcalinización En tal sentido se recomienda que sea variada, con la suficiente cantidad de nutrientes (en especial vitaminas y elementos como los fitoesteroles, azufre, selenio y ácidos grasos esenciales como el Omega 3 y nunca el omega 6 por ser pro inflamatorio y por tanto favorecedor del desarrollo tumoral), por este motivo: -Se recomienda el consumo de alimentos orgánicos en particular repollos o coles, coliflores, brecoles o brocolis; frutas ricas en vitamina C, granada, tomate, almendra, los cítricos ( por ejemplo la cáscara de mandarina posee salvesterol Q40 compuesto con propiedades anticárcinogenas) y los alimentos ricos en fibra — como el pan integral— facilitan el tránsito intestinal y así la eliminación de toxinas, lo mismo hace el consumo de más de un litro de agua potable por día (el agua potable debe estar libre o poseer solo ínfimas cantidades de arsénico).
. .
El escaso consumo de fibras vegetales ralentiza la actividad del tracto digestivo lo cual provoca que se acumulen toxinas en los intestinos, de modo que conviene una dieta con fibras naturales comestibles (la celulosa de los gajos de los cítricos, la celulosa presente en los panes y harinas integrales, los preparados con arroz integral —granos de arroz con su cascarilla- etc, son casi siempre benéficos.). Sin duda la alimentación es uno de los pilares fundamentales, ya que la incidencia de cáncer en países altamente contaminados como India es mucho menor que en los países occidentales. También sabemos que los asiáticos que emigran a Estados Unidos, en cuestión de 1 o 2 generaciones tienen proporciones de cáncer similares a la de los americanos y no a la de los asiáticos (mucho más baja en numerosos tipos de cáncer) La explicación sólo puede estar en la cadena alimentaria principalmente, y en otras causas como radiaciones ionizantes. Es aconsejable tomar proporciones de 4:1 entre omega 3 y omega 6. Sin embargo los occidentales tomamos proporciones de 20:1 o 30:1 a favor de omega 6. Hay que reseñar que los ácidos grasos omega 6 interfieren en la absorción con los omega 3, y las únicas fuentes de omega 3 que no contengan altas proporciones de omega 6 son los pescados y nunca, pese a la publicidad, los vegetales como la soja. Es de reseñar que la pirámide alimenticia solo recomienda tomar pescado 2 veces por semana por la contaminación de los mares con mercurio, metal altamente tóxico, por lo que no es recomendable abusar del pescado ya que los efectos beneficiosos del omega 3 se verían sobrepasados por los perjuicios del mercurio. En este sentido pueden ser interesantes los suplementos de aceite de pescado o aceite de krill, molecularmente destilados para desechar los metales pesados. El té verde ha demostrado ser especialmente eficaz en el tratamiento antitumoral, por lo que se debería incorporar a la alimentación cotidiana, junto a otras especias como el curry con alta concentración en cúrcuma, y N-acetyl-cisteina, que demuestra elevar los niveles de uno de los antioxidantes más potentes conocidos, sintetizado por nuestro cuerpo: el glutatión. En general, debemos cambiar el modelo de alimentación por completo, y de preferencia alimentarse de agricultura ecológica libre de pesticidas y de ganado alimentado con exceso de omega 6. Es también reseñable la falta de formación de oncólogos en alimentación para minimizar en lo posible la inflamación y estimular el sistema inmune, por lo que sería deseable la entrada de nutricionistas especializados en oncología. ALCALINIZACIÓN
La vida emotiva incide en factores anticancerígenos o, por lo contrario, cancerígenos. Anticancerígeno cuando el estado anímico del individuo es alegre o de felicidad (muchas veces facilitado por las actividades físicas, las distracciones y diversiones o, incluso por el buen dormir o por la simple posibilidad de poder ver luz del día -siempre y cuando no exista un exceso en la exposición solar y menos aún en los ojos- ); o los cancerígenos cuando el estado emotivo (generalmente por angustia) bajan la capacidad del sistema inmune, entre los cuales podemos encontrar principalmente a la depresión (en especial la derivada de los duelos) y el estrés, pero ante todo, el miedo a la muerte (tanatofobia) o con tendencia a la hipocondría. Se ha observado que un déficit crónico de vitamina D predispone al ser humano a ser afectado por diversos tipos de cáncer. Prácticas como la meditación ayudan a transitar el proceso de esta enfermedad, aumenta nuestra comprensión del problema (nos paramos de otra forma frente a la vida y la muerte), favorece la aceptación (no tener rencor frente a la vida), fortalece la autoestima y nos brinda energía para librar la batalla por la salud. Al mismo tiempo al mejorar el plano emocional de la persona fortalece el sistema inmunológico, lo que es clave para combatir el cáncer.
La información que aquí presentamos está basada en el método del Padre Romano Zago. Consiste en un preparado de aloe, miel y una bebida alcohólica (que actúa como conservante y vasodilatador para mejorar la absorción). Nadie puede asegurar el éxito de este tratamiento tanto con fines preventivos como terapéuticos ya que cada persona puede responder de manera diferente. No es la intención generar falsas expectativas. Pero tenemos la obligación de dar a conocer métodos naturales que ayuden a combatir esta enfermedad, poniendo a consideración de nuestros lectores esta información para que la utilicen con espíritu crítico, no como reemplazo de otras medicinas. La variedad de aloe que debe usarse se conoce como "aloe arborescens" (es de hojas largas y finas de color verde oscuro, sin manchas blancas). Para su uso las plantas no deben estar contaminadas, deben ser de jardines puros (nunca de canteros de la vía pública), con por lo menos 4 años de antigüedad. Su uso no tiene grandes contraindicaciones. En caso de causar diarreas o náuseas se debe comenzar con dosis muy pequeñas de su ingesta y luego ir incrementándolas. No está recomendado su uso durante el embarazo, tampoco para el caso de hemorroides o diarreas por sus propiedades laxantes y por poder promover contracciones en el útero. El Padre Romano Zago advierte que no deben asustarnos posibles efectos secundarios ya que suponen la expulsión, la liberación completa de las sustancias impuras por parte de nuestro organismo. Cuando se producen, tienen una duración limitada, de uno a tres días como máximo. Receta del Padre Romano Zago: INGREDIENTES: ¿CÓMO SE PREPARA? Se eliminan las espinas de los bordes de las hojas y el polvo depositado en ellas, utilizando un trapo seco o una esponja. Después se cortan a trozos las hojas (sin quitar la corteza) y se meten en la batidora junto a la miel y la bebida elegida. Se bate bien y el preparado está listo para su consumo. No hay que filtrarlo, ni cocinarlo, sino sólo conservarlo con cuidado en la heladera dentro de un envase oscuro, bien cerrado. Se toma durante 15 días y se descansa 10 días antes de volverlo a tomar. Las dosis que aconseja el Padre consiste en la ingesta de una cucharada sopera media hora antes de cada una de las tres comidas principales. Se debe agitar bien el producto antes del uso. Una vez terminado el primer preparado (unos 15 días), se recomienda someterse a una visita médica para comprobar el estado de la enfermedad. Según sea el parecer del médico, después de una pausa de varios días, se puede repetir el ciclo del tratamiento.
Aloe Arborescens - Conferencia Padre Romano Zago Conferencia en sevilla con padre romano zago presentando su libro en español, ¿Quién es el Padre Romano Zago? En el volumen, entre otros capítulos dedicados a explicar la fuerza del preparado, respondiendo también con precisión a algunas de las preguntas más comunes que pueden surgir frente a las posibilidades revolucionarias del producto, destaca el capítulo “Internacionalización de la fórmula”. En él se explica que la bebida a base de Aloe ha recibido poco a poco gran acogida en muchos países, adquiriendo dignidad de tratamiento completo contra graves enfermedades, y se recogen numerosísimos testimonios de personas completamente curadas gracias a la ingestión de este líquido. En 1998, el Padre Romano Zago autorizó a una industria brasileña a producir en su nombre el compuesto a base de Aloe. Y fue entonces cuando comenzó la historia del “Aloe vera del Padre Romano Zago” , bebida elaborada conforme a la fórmula original, y comercializada en muchos países. Cómo descubre la fórmula La justificación de los ingredientes Preparación y suministración - las reacciones de nuestro organismo Ésta es la fórmula definitiva del Aloe Vera del Padre Romano Zago: INGREDIENTES: ¿CÓMO SE PREPARA? La respuesta nos la da el propio Padre Zago: “Se eliminan las espinas de los bordes de las hojas y el polvo depositado en ellas, utilizando un trapo seco o una esponja. Después se cortan a trozos las hojas (sin quitar la corteza) y se meten en la batidora junto a la miel y al destilado elegido. Se bate bien y el preparado está listo para su consumo. No hay que filtrarlo, ni cocerlo, sino sólo conservarlo con cuidado en el frigorífico dentro de un envase oscuro, bien cerrado”. Por lo que se refiere a las reacciones que la suministración del aloe puede causar, el Padre Romano Zago advierte que no deben asustarnos. En efecto, suponen la expulsión, la liberación completa de las sustancias impuras por parte de nuestro organismo, y sobre todo, cuando se producen, tienen una duración limitada, de uno a tres días como máximo. Por tanto, la persona que toma la bebida a base de aloe puede experimentar erupciones cutáneas, o diarrea o en los casos más acentuados, conatos de vómito: pero, según el Padre Romano, ello indica que se va por el buen camino, y que los esfuerzos realizados comienzan a dar sus frutos. Todos pueden emplear este preparado , aunque se desaconseja su uso a las embarazadas, por su particular condición. Más links con información y estudios científicos sobre el uso del Aloe contra el cáncer: Discusión entre Aloe Vera Barbadensis (flor amarilla y hoja con pintitas) Científicamente, esta designación no existe. Por eso decidimos corrigir esta errada expresión aunque sabiendo que estamos combatiendo el millonario marketing sobre esta planta. Igualmente, es inevitable, que la verdad salga a la luz. Expliquémonos: 'vera' quiere decir 'verdadera' y ha sido este el nombre dado a la variedad Aloé barbadensis (Aloé Vera), por los errados/engañosos motivos que a continuación describimos. El Aloe barbadensis - de hoja grande y flor amarilla, la más comunmente vendida en todo el mundo - es incorporada en sus productos por las grandes multinacionales, con marketing millonario. Estas compañias ganam millones en gran parte porque las personas creen estar comprando el producto recomendado por Fray Romano Zago: Aloe Arborescens. O sea: aprovecharon a "ola" y surfean en el éxito de este gran investigador, vendiendo "gato por liebre". Destacamos, entre muchos ejemplos, el que dice el Dr. Aldo Facetti (consultar Google): “En cuanto a las propiedades medicinales, fruto de mis análisis, garantizo que la barbadensis, la más usada por la industria por tener más cantidad de gel, presenta un 25% del principio activo contra el cáncer, mientras que el arborescens, lo posee en un 70%.” El Instituto Palatini, de Salzano, Veneza, afirma: “El arborescens es 200% más rico en propriedades medicinales que el barbadensis.” Concluyendo diferentes porcentajes relativos, una y otra fuente informan de la gran diferencia de beneficios para la salud que estas variedades de Aloes proporcionan. De aquí podemos inferir los muchos equívocos, por lo que son muchas las personas que no obtuvieron el éxito tan esperado con esta planta maravillosa, de la cual existen cerca de cuatrocientas variedades, pero apenas tres o cuatro poseen propriedades curativas y medicinales realmente significativas.
Se sugiere el consumo de las frutas tropicales
-Eliminación del azúcar blanco refinado. -El Té de Hierbas de Amado Hezze, Catamarca, Argentina -Tratamientos con Vitamina C
Se consideran muy nocivas las fast foods en especial las que poseen ciclamato de sodio o sacarina como "endulzantes", así como las abundantes en nitratos (tal como ocurre con los hot dogs), tampoco resulta conveniente el excesivo consumo de azúcar, del mismo modo resultan nocivos los alimentos contaminados por micotoxinas (por ejemplo aflatoxinas). Se recomienda mucho el consumo del aceite de oliva virgen y extravirgen pero se desaconseja el "aceite de oliva" de tercer refinado; son nocivas las grasas hidrogenadas y las grasas trans. Se desaconseja absolutamente el uso de aceite refrito y el comer frecuentemente los alimentos parcial o totalmente quemados. También tienen compuestos carcinógenos de efectos nocivos, si el consumo es crónico, los alimentos ahumados. Se desaconseja el consumo asiduo de bebidas alcohólicas: existe una cierta tolerancia del cuerpo humano a dosis moderadas de bebidas alcohólicas fermentadas como el vino, la cerveza o la sidra pero resultan muy predispositivas a diversas formas de cáncer las bebidas alcohólicas destiladas (vodka, whisky, ginebra etc.). . El consumo de grasas animales parece proclivizador para cánceres de mama. En cuanto al consumo de carnes, estudios del año 2007 desaconsejan consumir más de 500 g de carne roja por semana, en cambio, se considera positivo el consumo de pescado, en particular de los llamados pescados azules (como el atún) pero la contaminación de las aguas hace que los grandes peces puedan acumular en sus tejidos productos nocivos que los haría tóxicos a largo plazo. Por último, se aconseja evitar la obesidad. En la actualidad sabemos que el omega 3 es aniinflamatorio y que el omega 6 es proinflamaorio, y que ingerimos una cantidad desproporcionada de omega 6, principalmente por un cambio de alimentación del ganado que pasa a toda la cadena alimentaria, y por el abuso de grasas y aceites vegetales en alimentos industriales. La soja y el maíz con el que se alimenta al ganado es una de las causas por las que la incidencia de cáncer se ha disparado. . También otro cambio de alimentación importante, además del citado con los ácidos grasos, ocurre con el azúcar, y los monosacaridos en general añadidos a la alimentación industrial y refrescos. La entrada de azúcar en sangre provoca la acción de la insulina y el IGF1. Niveles elevados de insulina e IGF1 incrementan la incidencia de cáncer. Por eso son aconsejables los carbohidratos complejos y ricos en fibra, y se ha de evitar el pan blanco, refrescos, hamburgesas, etc, que además de cáncer predisponen a diabetes mellitus y obesidad y las comorbilidades asociadas. Con respecto a los edulcorantes hay estudios contrapuestos y se han generado muchas controversias científicas las que pueden ser vistas aquí. Los más cuestionados por su posible relación con el cáncer son: el ciclamato, la sacarina, el aspartamo, la sucralosa y el acetato de plomo. Dejar de fumar (y para los adolescentes no empezar: fumar no es "canchero" es estúpido si se es conciente de las consecuencias). No fumar salva y prolonga la vida más que cualquier actividad de Salud Pública. Además del tabaco con su nicotina, prácticamente todo humo que se inhala frecuentemente posee elementos carcinógenos (por ejemplo: el alquitrán es un carcinógeno que se encuentra en diversas sustancias fumables). También es importante ser concientes del carácter perjudicial de ser fumador pasivo.
Para una persona de tez clara en latitudes subtropicales (como ocurre en gran parte de Argentina, Australia, España, Grecia, Italia, México, sur de Estados Unidos etc.) al nivel del mar el tiempo de exposición directo diario recomendable sería de 30 minutos, luego de este plazo se hace necesario el uso de protectores contra la radiación ultravioleta. Las personas de tez clara pueden tolerar mayor asoleamiento en zonas ubicadas entre los paralelos 40° (Sur y Norte) hasta las latitudes polares...si no existen agujeros de ozono, téngase en cuenta que la radiación solar también se hace muy intensa si se superan los 1000 msnm o se potencia por reflejo en zonas cubiertas de arena, nieve, e incluso agua. Las poblaciones de tez más pigmentadas tienen mayor resistencia al efecto de la radiaciones ultravioletas pero aun así conviene siempre evitar el exceso de exposición a la radiación solar o toda fuente de UV.
El ambiente donde se vive o se trabaja debe estar en todo lo posible libre de elementos carcinógenos como el smog, las dioxinas, aerosoles de alquitrán, plomo, PCB, amianto, exceso de ozono, o aguas contaminadas con mercurio o arsénico. RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS NO IONIZANTES A pesar de los intereses de las compañías de empresas de telefonía celular, muchos estudios internacionales independientes han apuntado a la incidencia que podrían tener las emisiones de radiaciones de antenas de telefonía celular en la acelaración de la reproducción de células cancerígenas. Por este motivo y ante la duda, preventivamente se sugiere erradicar este tipo de antenas de la cercanía de escuelas, hospitales, jardines de infantes, etc. También se sugiere limitar el uso de teléfonos celulares y mantenerlos lo más posible alejados del cuerpo. En muchos países está prohibida su venta a niños y adolescentes dado su menor protección frente a las radiaciones. Según la Environmental Working Group (CLICK AQUÍ PARA LA LISTA COMPLETA), 1- Sanyo Katana II Yes Kajeet 0.22 - 0.55 W/kg Los 10 teléfonos con MAYOR radiación 1- Blackberry 8820 Yes AT&T, T-Mobile, Verizon Wireless 1.28 - 1.58 W/kg Más información sobre este tema: PPT 2 - Informe Ing. Néstor Mata Fuente utilizada para el informe sobre prevención del cáncer: http://es.wikipedia.org/
Algunos estudios se han enfocado en los parabenos, los cuales son preservativos que se usan en algunos desodorantes y antitranspirantes que, se ha demostrado, imitan la actividad del estrógeno en las células del cuerpo. La idea que los parabenos se acumulan en el tejido del seno fue respaldada por un estudio realizado en 2004, el cual encontró parabenos en 18 de las 20 muestras de tumores de seno humanos ( Darbre PD, Aljarrah A, Miller WR, et al. Concentrations of parabens in human breast tumours. Journal of Applied Toxicology 2004; 24(1):5–13. PubMed Abstract: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14745841 ). ALTERNATIVA:
NOTICIAS CON DATOS IMPORTANTES PARA
Al hablar de alimentación y cáncer podemos enfocar el tema desde dos puntos distintos; por un lado consideramos la alimentación en su rol preventivo o precursor del cáncer; y por otro el papel de la dieta en el tratamiento del paciente oncológico. Un importante porcentaje de las muertes por cáncer se relacionan con factores alimentarios, y se sabe también que la introducción de una alimentación sana y la práctica de actividad física en forma regular desde la infancia pueden reducir el riesgo de cáncer. Guía sobre dieta, nutrición y prevención del cáncer 1. La mayor parte de su alimentación debe provenir de fuentes vegetales Coma 5 o más porciones de vegetales y frutas cada día, por ejemplo si almuerza fuera de su casa no pida la clásica milanesa con papas fritas, le sugiero cambiar por una carne sin fritura y una ensalada de varios colores; en vez de pedir un flan con crema, coma una fresca ensalada de frutas. 2. Limitar el consumo de alimentos con alto contenido graso, particularmente de grasas animales. Evitar consumir alimentos con alto contenido graso, como fiambres, embutidos, cremas, amasados de pastelería con cremas o dulce de leche, vísceras, snacks para copetín, quesos grasos, cremas. 3. Mantenga su peso saludable, sea físicamente activo La actividad física puede proteger contra ciertos tipos de cánceres. 4. Limite el consumo de bebidas alcoholicas. Las bebidas alcoholicas junto a el hábitos de fumar causan cáncer de esófago, y laringe. El efecto del tabaco combinado con el el alcohol tiene un efecto cancerígeno mayor que los efectos individuales del sol. También se demostró asociación de consumo de alcohol y cáncer de mama. RESUMIENDO Las dietas con muchas calorías, ricas en grasas y proteínas, junto con algunas formas de cocinar como los ahumados y, salados son peligrosas. Los valores religiosos y espirituales son importantes en los pacientes que deben hacer frente al cáncer. Los términos espiritualidad y religión a menudo se usan sin distinción, pero para muchas personas tienen diferentes significados. La religión puede definirse como un conjunto específico de creencias y prácticas compartidas, generalmente dentro de un grupo organizado. La espiritualidad se puede definir como el sentido que le da un individuo a la paz interior, propósito en la vida y la relación con los demás, también sobre las creencias acerca del significado de la vida. La espiritualidad se puede encontrar y expresar mediante una religión organizada o de otras maneras. Los pacientes se pueden considerar a sí mismos como personas espirituales, religiosas o ambas. La espiritualidad y la religión pueden tener distintos significados. Los estudios han revelado que los valores religiosos y espirituales son importantes para los estadounidenses. La mayoría de los adultos estadounidenses dicen que creen en Dios y que sus creencias religiosas afectan el modo en que viven sus vidas. Sin embargo, las personas tienen diferentes ideas acerca de que sucede después de la muerte, la creencia en milagros y otras creencias religiosas. Tales creencias pueden basarse en el género, la educación y el origen étnico de la persona. Muchos pacientes de cáncer dependen de creencias y prácticas espirituales o religiosas para que les ayuden a hacer frente a su enfermedad. Esto se conoce como manejo de la espiritualidad. Muchas personas que atienden al paciente también se apoyan en la espiritualidad. Cada persona puede tener diferentes necesidades espirituales, según sus tradiciones culturales y religiosas. Es posible que algunos pacientes o sus familiares deseen conversar con los médicos acerca de sus inquietudes espirituales, pero podrían sentirse inseguros sobre la forma de iniciar el tema. Cada vez se entiende mejor que el apoyo de los médicos al bienestar espiritual de los pacientes muy enfermos les ayuda a mejorar su calidad de vida. Los proveedores de atención de la salud que tratan a pacientes que enfrentan el cáncer buscan nuevas formas de ayudarlos con sus inquietudes religiosas y espirituales. Los médicos pueden preguntar cuáles temas espirituales son importantes para ellos, no solo con respecto a la etapa final de la vida sino, también, durante el tratamiento. (Para mayor información sobre aspectos relacionados con la etapa final de la vida, consultar el sumario del PDQ sobre Etapa final de la vida.) Las enfermedades graves como el cáncer pueden causar sufrimiento espiritual. Las enfermedades graves como el cáncer hacen que los pacientes y los familiares que los atienden duden de sus creencias o valores religiosos y ello les causa mucho sufrimiento espiritual. Algunos estudios revelaron que los pacientes de cáncer pueden sentir que Dios los está castigando o pueden perder la fe después de ser diagnosticados. Otros pacientes pueden tener una sensación leve de sufrimiento espiritual cuando enfrentan el cáncer. Teléfonos celulares: ¿son peligrosos? Tomado de: http://www.adaptogeno.com/ A inicios de este año, el gobierno francés alertó contra el uso de teléfonos móviles, particularmente en niños. Alemania también aconseja a las personas para que minimicen su utilización. Khurana hace un llamado para que se evite el uso de teléfonos móviles cuando sea posible, y considera que los gobiernos junto a la industria de telefonía móvil debe tomar medidas inmediatas para reducir la exposición a esta radiación. Khurana cree que en caso que no se haga nada, el número de tumores cerebrales malignos y muerte por esta causa, se incrementarán en el ámbito mundial durante la próxima década, cuando será demasiado tarde para intervenir. Los niños NO deberían usar teléfonos celulares. Tomado de: http://www.adaptogeno.com/ Utilizar teléfonos celular por 10 o más años duplica el riesgo de padecer un tumor en uno de los nervios que conecta el oído al cerebro, revela una revisión de 11 estudios científicos. El peligro de desarrollar tumores cerebrales puede ser aún mayor, debido a que estos tumores necesitan más de 10 años para desarrollarse y ser diagnosticados, agregó el profesor Mild. Los estándares actuales fueron diseñados con la intención de prevenir el daño producido por el calor y las corrientes ele´ctricas, sin embargo, los riesgos de desarrollar cáncer no fueron tomados en cuenta. Los fiambres podrían provocar cáncer de vejiga Fuente: http://www.perfil.com Sin embargo, para todos aquellos que no resisten la tentación de una hamburguesa con queso y panceta hay una buena noticia: los científicos no encontraron asociación alguna entre el lomo, la panceta, la hamburguesa, la salchicha o el filete, y el cáncer. Pero lo que sí observaron es "una asociación indirecta real entre los fiambres de carne roja" y el cáncer de vejiga, indicaron los investigadores en el estudio publicado por la revista Cáncer. En el procesamiento de los fiambres se añaden nitratos y nitritos a la carne para preservar y realzar el color y el sabor. "Los nitratos y nitritos son precursores de compuestos N-nitrosos, que inducen tumores en muchos órganos, incluida la vejiga, en varias especies animales", dice el estudio. Para el estudio, los científicos evaluaron el consumo de nitratos, nitritos y otros componentes encontrados en la carne roja, en unos 30.000 hombres y mujeres de 50 a 71 años, en ocho estados de Estados Unidos, y su relación con el cáncer. Los participantes del estudio fueron seguidos por hasta ocho años. Durante ese tiempo, 854 fueron diagnosticadas con cáncer de vejiga. Los científicos hallaron que las personas cuyas dietas eran altas en nitritos de cualquier tipo, no sólo carne, y personas que consumían muchos nitratos de carne procesada, como los fiambres, tenían entre 28 y 29% más chances de desarrollar cáncer de vejiga que aquellos que consumieron menos cantidades de estos componentes. La investigación fue dirigida por la doctora Amanda Cross del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. Fuente: AFP Las patatas fritas de bolsa pueden contener un agente cancerígeno La investigación fue corroborada por la agencia alimentaria británica. Entre todos los alimentos analizados, las patatas fritas de bolsa es el que presentaba mayores concentraciones de esta sustancia y algunas muestras analizadas superaban con creces las dosis recomendadas. Tras conocerse este estudio, Noruega recomendó a todos sus ciudadanos que redujeran el consumo de patatas "chips". Según Loles Vives, Bióloga y Master en Nutrición y Dietética, "Conviene aclarar que la presencia de esta sustancia en estos alimentos no es debido a que haya sido añadida por los fabricantes, ni se trata de una manipulación ni de fenómeno de contaminación ocasional." "La acrilamida, aclara, se forma espontáneamente cuando un alimento rico en almidones se fríe u hornea. Por tanto, ha estado presente en estos alimentos desde siempre (desde que el hombre cuece pan), incluso cuando preparamos unas patatas fritas en casa, aunque en este caso las concentraciones de la sustancia son muy inferiores a las halladas en las de bolsa", concluye. "Dicho esto, conviene no alarmarse en exceso, pero sí resulta prudente actuar convenientemente", recomienda Loles VIves. Para esta experta en nutrición, "Tras conocerse la existencia de acrilamida, es recomendable restringir el consumo de patatas fritas de bolsa y de todos aquellos productos derivados: cheetos, fritos, doritos...". Según Vives, "Es una medida recomendable sobre todo entre la población infantil y juvenil, muy dada a consumir en exceso este tipo de productos". Fuente:SaludMania.com Una naranja al día previene algunos tipos de cáncer La investigación asegura que los cítricos protegen al organismo mediante sus propiedades antioxidantes y contribuyen al fortalecimiento del sistema inmunitario, lo que significa que se acaba inhibiendo el crecimiento de tumores y normalizando las células tumorales. El grupo español Hortiberia ha recomendado su ingesta ya que las naranjas son las frutas con mayor cantidad de antioxidantes, con más de 170 sustancias fitoquímicas diferentes, entre ellas, más de 60 flavonoides que han demostrado tener propiedades antiinflamatorias, antitumorales y anticoagulantes. Beneficios cardiovasculares Incluso si se llega a consumir un cítrico más al día -sobre el máximo normalmente recomendado de cinco piezas de fruta y hortalizas diarias- también contribuiría a disminuir en un 19% as posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular. Leer mas: Una naranja al día previene algunos tipos de cáncer http://www.dietas.com/ El curry, una especie buena para el cáncer Ya otros estudios científicos han afirmado que el curry puede ayudar a combatir tumores y que quienes comen gran cantidad de esta especie, serían menos propensos a padecer estas enfermedades. Ademán en 2007, investigadores estadounidenses descubrieron que la curcumina un producto químico que da al curry su característico color amarillo, puede estimular las células del sistema inmune para combatir el Alzheimer. Según la nueva investigación, la curcumina tendría el potencial de matar a dichas células. El hallazgo podría servir para desarrollar un tratamiento contra la enfermedad. Los investigadores probaron el tratamiento con células de cáncer de esófago y, según explican, la curcumina comenzó a matar las células cancerosas en 24 horas. Sharon McKenna, principal autor del estudio señaló que el objetivo de la investigación es desarrollar un medicamento a partir de la curcumina, para combatir especialmente el cáncer de esófago que mata a más de 500.000 personas en todo el mundo cada año, al ser uno de los tumores más mortales, con un porcentaje de supervivencia entre el 12 y el 31%. La curcumina provoca la muerte de las células cancerígenas utilizando un inesperado sistema de mensajes. Normalmente las células defectuosas mueren por un suicidio programado, denominado apoptosis, según explica McKenna. Fuente:minutodigital.com Leer mas: El curry, una especie buena para el cáncer http://www.dietas.com/ Zanahorias “sin cortar”, buenas contra el cáncer Se trata de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, que será presentado en la conferencia sobre nutrición y salud "NutrEvent", que se celebrará en Francia próximamente. Los científicos descubrieron que las zanahorias hervidas sin ser partidas, contienen un 25% más de falcarinol, un componente activo contra la enfermedad, que aquellas que son troceadas antes. Esto fue comprobado en experimentos realizados en ratas que, alimentadas con esta "receta culinaria", registraron un menor desarrollo de tumores. La investigadora principal del trabajo, la doctora Kirsten Brandt, explicó que : "cortar las zanahorias incrementa la superficie del vegetal de manera tal, que los nutrientes se filtran al agua durante el proceso de cocción. En cambio, mantenerlas enteras y cortarlas después, mantiene los nutrientes y el sabor en su interior, de modo que son mejores en todos sentidos", añadió Brandt. La científica británica y un grupo de colegas de la Universidad de Dinamarca ya habían estudiado las propiedades saludables del falcarinol cuatro años antes y aquel entonces comprobaron que las ratas alimentadas con una dieta que contenía zanahorias o directamente falcarinol, eran un tercio menos propensas a desarrollar tumores, que aquellas pertenecientes a un grupo de control. En el nuevo estudio, los científicos fueron más allá y analizaron qué ocurría cuando las zanahorias eran cortadas y cocinadas, concluyendo que cuando la zanahoria es calentada, la alta temperatura destruye las células de modo que pierden su capacidad de mantener el agua en su interior. Así, a medida que el vegetal pierde líquido, se incrementa la concentración de falcarinol. Sin embargo, el calor también ablanda las paredes celulares, lo que permite que componentes solubles como el azúcar y la vitamina C se pierdan a través de la superficie del tejido, permitiendo que también se escape el falcarinol. Siguiendo estos principios, si las zanahorias son partidas antes de ser hervidas, la superficie expuesta se agranda y provoca una mayor pérdida de nutrientes. Además, Brandt añadió que "estudios ciegos" demostraron que las zanahorias completas también sabían mucho mejor, y ocho de cada diez personas que participaron del experimento, expresaron su preferencia por el vegetal entero por sobre el cortado. Sin embargo, hay quienes dudan de los beneficios de cocinar las zanahorias completas. A la doctora Kat Arney, de la organización de beneficencia británica Cancer Research UK, encargada de apoyar investigación sobre el cáncer, no le convence que el vegetal entero contribuya a reducir el riesgo de contraer la enfermedad. "Cuando hablamos de la alimentación, sabemos que una dieta balanceada, rica en frutas y verduras, es lo que realmente ayuda a prevenir varios tipos de tumores, no sólo un alimento específico", advirtió. Fuente:Con información de: www.bbc.co.uk Vegetales ayudan a prevenir el melanoma En un informe de la revista "Clinical Cancer Research", investigadores del Colegio de Medicina de la Universidad Penn State señalan que en pruebas hechas a ratones demostraron que esos compuestos combinados con selenio combaten los tumores de forma más efectiva que la terapia convencional. En general, el melanoma comienza como un lunar sobre la piel aunque también se manifiesta en tejidos de los ojos o los intestinos. Hasta ahora se sabía que los vegetales combatían ciertos tipos de cáncer, aunque para tener resultados efectivos se debían administrar en grandes dosis. Para resolver esa deficiencia, agregaron selenio, lo que permitió la administración por vía intravenosa y en pequeñas cantidades. Leer mas: Vegetales ayudan a prevenir el melanoma http://www.dietas.com Coliflor y brócoli ayudan a combatir el cáncer de próstata El estudio, del que participaron 1.300 hombres a los que se le había diagnosticado esta enfermedad, destacó que grandes cantidades de verduras crucíferas consumidas en la semana ayudan a reducir los riesgos del cáncer entre un 25 a 45%. Como lo aclaró una de las expertas del estudio, no existe ningún superalimento natural que evite una enfermedad, pero sí aumentar el consumo de algunos alimentos puede beneficiar a que el cáncer no se propague con tanta rapidez en el cuerpo. Durante el tiempo que duró la investigación, los hombres que aumentaron su consumo semanal de brócoli y coliflor pudieron reducir el riesgo de metástasis, así como la espinaca también arrojó datos que aumentaron positivamente sus beneficios. Todos sabemos que mejor comer bien que mal, por lo cual una dieta rica en frutas y verduras es saludable para evitar todo tipo de dolencias, o al menos para no sufrirlas tan prematuramente. Leer mas: Coliflor y brócoli ayudan a combatir el cáncer de próstata http://www.dietas.com/ Salud: conozca cuáles son las 10 claves de la dieta para bajar los riesgos de cáncer Según un informe que se presentó en Santiago de Chile, en el último Congreso Latinoamericano de Nutrición, el 35% de las muertes por cáncer en general se pueden atribuir a la dieta, así como el 90% de los efectos preventivos en el cáncer colorrectal. Si bien los especialistas evitan hablar de una “dieta anticáncer”, reconocen que podemos hacer mucho para prevenir la enfermedad con lo que nos llevamos a la boca, sin descuidar, claro, los otros factores de riesgo (ver aparte). Aquí, las diez claves para tener la alimentación como una aliada para reducir la probabilidad de tumores. 1) Comer pocas grasas. En el último congreso de la Sociedad Europea de Oncología se presentó una investigación que mostró que, en sólo un año, más de 124.000 personas desarrollaron la enfermedad en ese continente por tener kilos de más. Y una de las causas del sobrepeso es el consumo excesivo de grasas. “La obesidad genera desórdenes metabólicos relacionados con hormonas que participan en el desarrollo de varios tipos de cáncer, como el de estómago, esófago y mama”, dice José Lastiri, oncólogo del Hospital Italiano y secretario de la Asociación Argentina de Oncología Clínica. Por eso, una alimentación saludable es clave. 2) Reducir el consumo de azúcar. Los azúcares refinados no están directamente relacionados con el riesgo de cáncer, pero sí con la obesidad. “Además, funcionan como el ‘combustible’ en el proceso de crecimiento de las células tumorales”, sintetiza el ginecólogo y patólogo Horacio Limongelli, coordinador del Programa Educacional sobre el Cáncer, formado por un grupo de médicos que dan charlas sobre prevención a la comunidad. La recomendación es preferir los azúcares naturales (como los de las frutas), limitar las bebidas gaseosas y comer postres o dulces sólo un par de veces por semana, y en porciones pequeñas. 3) No excederse con las carnes rojas. De nuevo, no tiene un riesgo en sí misma, pero si se consume mucha, con grasa y demasiado cocida, no es saludable. Cuando se comen carnes rojas, hay que elegir cortes magros y eliminar la grasa visible. “La dieta de los argentinos tiene mucha carne roja. Hay que incorporar más pescado, que es rico en ácidos grasos omega 3 y 9”, sugiere Limongelli. Marcela Leal, directora de la carrera de Nutrición de la Universidad Maimónides, indica que lo recomendado es consumir tres veces por semana pescado, dos veces por semana y sólo una carne vacuna, en lo posible al horno o hervido. 4) El método de cocción. Cuando los alimentos se cocinan a temperaturas altas sobre una llama abierta, como el asado al carbón o a la parrilla, se modifican las moléculas de la carne y se generan así hidrocarburos aromáticos que son cancerogénicos. Lastiri aclara que esto no significa que esté prohibido comerse un asadito: hay que optar por la moderación y evitar sobrecocer las carnes y que se forme esa “costra” crocante que es nociva. 5) Fiambres y ahumados. A estos alimentos procesados, para su elaboración y conservación se les suelen agregar nitritos y nitratos (que son nocivos) y tienen también un “efecto engordativo”. Los ahumados son riesgosos por su método de cocción. “Su consumo debe ser ocasional, en reuniones o situaciones esporádicas”, indica Leal. 6) Alcohol. Según la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO), el alcohol eleva el riesgo de cáncer bucal, de laringue, de esófago, pecho, mama, colón e hígado. Si bien no se sabe exactamente por qué, los científicos creen que se debe a la exposición a químicos que se producen cuando el alcohol se metaboliza en el cuerpo. La ASCO recomienda limitar el consumo a una bebida alcohólica por día para las mujeres, y a dos para los hombres. Las medidas que da como indicación son 355 cm3 de cerveza, 150 cm3 de vino o 45cm3 de licor. 7) Frutas y verduras. “Es la principal estrategia dietética para reducir el riesgo de cáncer”, afirma Leal. María Victoria Cáceres, jefa de Nutrición de la Clínica Olivos, explica que “en el cuerpo tenemos millones de moléculas de oxígeno. A las que se vuelven inestables y peligrosas se las denomina radicales libres, y llegan a atacar sus cromosomas. Cuando esto ocurre, las células pueden empezar a multiplicarse en forma descontrolada y es así como se inicia el cáncer. Las plantas tienen capacidad de producir compuestos moleculares que actúan como escudos para protegerlas de estas moléculas salvajes del oxígeno: son los antioxidantes”. Algunos de los más conocidos son el beta-caroteno (está en la zanahoria) y el licopeno (en el tomate). Además, las plantas contienen fitoquímicos, otras sustancias que son protectoras. Las crucíferas (el brócoli y el coliflor) y las de la familia allium (ajo y cebolla) tienen compuestos que generan distintos beneficios en el organismo con un mismo resultado, reducir el riesgo de cáncer. Todos los especialistas coinciden: hay que incorporarlos a la dieta, cinco porciones por día de frutas y verduras, de distintos colores. 8) Fibras. “Su alto consumo disminuye el riesgo de cáncer colorrectal, porque reduce la cantidad de tiempo que los desechos –que a menudo tienen sustancias cancerígenas– viajan a través del colon”, señala Cáceres. También se observó que los alimentos ricos en fibra reducen los niveles de estrógeno y de testosterona, con efectos protectores de los cánceres de mama y colon. Se pueden incluir en la dieta en frutas, verduras, cereales integrales y legumbres. 9) Lácteos. “No hay que suspenderlos”, dice Lastiri. “Sus nutrientes, como el calcio y la vitamina D, son efectivos contra el cáncer colorrectal”, agrega Leal. Lo que sí se recomienda es que sean descremados, para evitar adicionar grasas a la dieta. 10) Suplementos vitamínicos. Lastiri afirma que su aporte no es significativo. El especialista insiste en un consejo que puede ser la síntesis de todas las recomendaciones: “No es necesario convertirse en un vegetariano estricto sino, como en todo, evitar los excesos. Hay que cambiar los hábitos y seguir una dieta balanceada”. Consejos Un menú saludable La nutricionista Marcela Leal sugiere este menú como referencia: Desayuno: 1 taza de café con leche o infusión con edulcorante, 2 tostadas de pan integral con dulce dietético. A media mañana: 1 yogur descremado con cereales sin azúcar o con colchón de frutas, 1 fruta mediana fresca. Almuerzo: 1 pechuga de pollo al horno, 2 rodajas de calabaza con queso y 1 manzana fresca. Cena: 1 porción de tarta de verduras, 1 plato chico de arroz con atún. 1 naranja. Tips para mejorar la dieta Las guías alimentarias del departamento de Salud de EE.UU. recomiendan: Incluya vegetales y frutas en cada comida. Téngalos en la heladera listos para comer como snacks (por ejemplo, zanahorias cortadas). Cocine los vegetales al vapor o al microondas, para mantener sus nutrientes. Adicione verduras a otras comidas como pasta, arroz, sopas, sandwiches y pizza. Prefiera la fruta entera a su jugo: aporta más fibras y menos calorías. Coma arroz, pan y fideos integrales. No siempre cuanto más oscuro es el pan refleja un mayor contenido de nutrientes o fibra: lea las etiquetas. Limite el consumo de cereales azucarados, pastelería, gaseosas y jugos endulzados. Incorpore a su dieta pescado, legumbres, frutos secos, huevos y lácteos descremados. No fría las carnes. Fuente: Clarín Diez consejos para prevenir el cáncer Expertos del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF, según sus siglas en inglés) y del Instituto Americano de Investigación del Cáncer (AICR), de los Estados Unidos, elaboraron un informe que compila el conocimiento actual en la prevención de las enfermedades oncológicas. Las conclusiones surgen del análisis de 7000 estudios recientes sobre cómo el estilo de vida influye en el riesgo de contraer cáncer. Más allá de recordar el riesgo que implica el tabaquismo, el informe se centra, principalmente, en hábitos alimentarios que aumentan el riesgo de cáncer: muy especialmente, el exceso de peso. “Después del tabaquismo, la obesidad es el factor de riesgo prevenible más importante –declaró Martin Wiseman, director del informe–. La gente tiene la noción de que estar gordo causa enfermedad cardíaca y diabetes, pero no se da cuenta de que también aumenta el riesgo de cáncer." Aunque el trabajo no presenta sorpresas, dijo a la revista New Scientist el doctor Mike Richards, director del proyecto, "confirma el vínculo que existe entre inactividad física, dietas insalubres y cáncer. Al menos ahora podemos tomar decisiones basadas en un consejo autorizado". Un trabajo monumental Tras reunir suficiente evidencia que sugiere que tener exceso de grasa corporal aumenta las probabilidades de padecer cáncer de esófago, páncreas, colon, riñón y endometrio, así como de cáncer de mama, el informe recomienda que las personas intenten mantenerse dentro del rango de peso saludable durante toda su vida adulta. Es más, aconseja mantenerse tan delgado como sea posible. El panel insta también a limitar el consumo de carnes rojas a un máximo de medio kilo por semana. La nueva evaluación encuentra que la evidencia que vincula las carnes rojas (vaca, cerdo, cordero y cabra) con el cáncer colorrectal es más convincente de lo que se pensaba hace diez años. La recomendación en lo que se refiere a carnes procesadas es incluso más rigurosa. Basándose en evidencia elocuente, los especialistas recomiendan evitar las carnes procesadas, tales como tocino, jamón, salchichas y carne enlatada. El panel de expertos de WCRF/AICR también encontró evidencias convincentes respecto de que las bebidas alcohólicas se vinculan con cánceres de la boca, faringe, laringe, esófago, así como con el cáncer colorrectal en los hombres, y con el que aparece en la premenopausia y en la posmenopausia en las mujeres. Las recomendaciones: -Manténgase tan delgado como le sea posible, dentro de los rangos normales de peso.
Robin des Toits
Conclusión: Una vez que el Wifi esté desconectado, pasar el mensaje a los vecinos. Si usted necesita utilizar una computadora a una distancia considerable del módem, es posible pasar el cable a lo largo del zócalo. Esto asegurará un mejor rendimiento, mayor estabilidad en la conexión y una mayor privacidad en sus comunicaciones en Internet.
Enlaces para saber más Equipo Interdisciplinario
de Oncología -
Nutrición (página argentina): Estadísticas de cáncer en Argentina: Estadísticas de cáncer a nivel mundial:
|