MADRE TERESA
DE CALCUTA
Agnes Gonxha Bojaxhiu (su verdadero nombre) nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, Imperio Otomano actualmente República de Macedonia), de padres albaneses.
A los 18 años de edad, la Madre Teresa ingresó a la Orden de las Hermanas de Nuestra Señora de Loreto en Irlanda. Recibió su formación religiosa en Dublín, Irlanda y en Dardjiling, India. En 1931, la Madre Teresa tomó el nombre de Teresa en honor a una Carmelita, Thérèse Martin quien fue canonizada en 1927 con el título de Teresa de Lisieux (Santa Thérèse de Lisieux).
En 1937 la Madre Teresa tomó los votos religiosos y enseñó por 20 años en el Colegio Santa María en Calcuta, India.
El 10 de septiembre de 1946, recibió otra llamada de Dios, el servicio hacia los más pobres. En 1948 adquiere la ciudadanía india. En 1948, el Papa Pío XII le concedió a la Madre Teresa permiso para dejar sus funciones como monja independiente y empezó a compartir su vida en las calles de Calcuta con los más pobres, los enfermos y los hambrientos. La Madre Teresa fundó una congregación llamada las Misioneras de la Caridad. Su trabajo inicial fue el de enseñar a leer a los niños pobres de la calle.
En 1950, la Madre Teresa empezó a ayudar a las personas enfermas de lepra.
En 1965, el Papa Pablo VI colocó a la congregación de las Misioneras de la Caridad bajo el control del Papado y autorizó a la Madre Teresa a expandir la Orden religiosa en otros países. Alrededor de todo el mundo se abrieron centros para atender leprosos, ancianos, ciegos y personas que padecen del SIDA y se fundaron escuelas y orfanatos para los pobres y niños abandonados.
Para el día de su muerte se habían consagrado casi 4.000 Misioneras de la Caridad, y sus comunidades se habían establecido en
La Madre Teresa recibe en vida numerosos premios y reconocimientos, entre ellos :