|
De acuerdo con la tradición, Padmasambhava se manifestó como un rayo de luz proveniente del corazón de Buda Amitabha, como un niño de ocho años que apareció en una flor de loto (en sánscrito=padma) sobre el lago Dhanakosha, situado en Oddhiyana, posiblemente en el valle de Swat, cerca de la actual frontera afgano - paquistaní. El rey de la zona reconoció su naturaleza especial y le casó con una de sus hijas. La habilidad que tenía Padmasambhava para memorizar y comprender esotéricos oyéndolos una sola vez, estableció su reputación como un maestro por encima de todos los demás. Acusado del asesinato místico de un ministro malvado, fue desterrado de la corte, y eligió libremente vivir en un cementerio. |
Tras transitar varios cielos e infiernos, desarrolló el poder de transcender el ciclo del nacimiento y la muerte. Su fama llegó hasta Trisong Deutsen (742-797), el 38º rey del Tibet, gracias a la sugerencia de Khenpo Bodhisattva también conocido como el Abad Shantarakshita, para ayudar a controlar a espíritus malignos que se oponían a la construcción del famoso Monasterio de Samye. El rey invitó a Padmasambhava al Tibet donde usó sus poderes tántricos para dominar a las deidades malignas que encontró por el camino, y finalmente recibió a la esposa del emperador, identificada como la princesa tibetana dalini Yeshe Tsogyal, como discípula y consorte. Esto fue en concordancia con el principio tántrico de no eliminar las fuerzas negativas, sino usarlas para reforzar el viaje hacia el despertar espiritual.
|
|
Fundó el primer monasterio en Tíbet en Samye, e instruyó a los primeros monjes, e introdujo a la gente en la práctica del budismo tántrico.
En Bután, Padmasambhava está asociado al famoso monasterio de Taktshang o cubil del tigre, construido en un acantilado unos 500 m. por encima de la superficie del valle Paro. Él voló hasta allí desde el Tíbet en su forma tantrica de Dorje Trollo a espaldas de su consorte, Yeshe Tsogyal, a quien transformó en un tigre volador para el viaje. Después se desplazó al distrito de Bumthang para apaciguar a una poderosa deidad ofendida por un rey local.
La huella impresa del cuerpo de Padmasambhava se puede encontrar en la pared de una cueva cercana al templo de Kurje Lhakhang.
Padmasambhava también escondió algunos textos-tesoro (Termas) en lagos, cuevas, colinas y bosques de la región del Himalaya y en otros lugares para que fueran encontrados e interpretados por tertones (buscadores de tesoros espirituales) venideros. |
Volver a la Página Anterior
*
|