de padres singaleses buddhistas. Su unión a la Teosofía comenzó a la edad de trece años cuando conoció a C. W. Leadbeater. Un año después acompañó a ese último a Inglaterra para que, junto con el hijo del Sr. Sinnett, fueran tutelados por él. El año 1.889 conoció a la Sra. Blavatsky y se hizo miembro de la Sociedad Teosófica el 14 de Marzo de 1.893 en la Logia (Rama) de Londres.
Jinarâjadâsa ingresó en el St. John’s College, Cambridge, en 1.896 y cuatro años más tarde consiguió graduarse en Lenguas Orientales y también estudió leyes. Después regresó a Ceilán donde fue Vicepresidente del Ananda College en Colombo, que había sido fundado por el Sr. Leadbeater. En 1.902 volvió a Europa para estudiar literatura y ciencia en la Universidad de Pavia, Italia. En 1.904 viajó a América donde comenzó su carrera como conferenciante internacional de la Sociedad Teosófica, dirigiéndose a audiencias en varios países del mundo en inglés, francés, italiano, español y portugués durante cincuenta años. Siendo un amante del arte y de la belleza, Jinarâjadâsa
promocionó el ideal de la belleza en el discurso, la escritura, la vida diaria y en los oficios manuales.
En Adyar, en 1.914, Jinarâjadâsa dio las cuatro conferencias de la Convención que aparecieron en el libro “Theosophy and Modern Thought”. Aunque viajaba mucho, normalmente volvía a Adyar cada año para ofrecer una o más conferencias en la Convención, lo que sucedió hasta el final de su vida. En 1.916 se casó con la Srta. Dorothy M. Graham, quien fundó la Women’s Indian Association con Margaret Cousins.
Fue Vicepresidente de la Sociedad de 1.921 a 1.928 cuando la Dra. Besant era Presidenta, y más tarde, Agente Presidencial Itinerante. Se ocupó devotamente de la Dra. Besant durante los últimos años de su vida. En el curso de los años de la guerra vivió en Inglaterra y estableció un importante ‘centro’ de trabajo en Londres.
El Sr. Jinarâjadâsa fue editor de The Theosophist en tres ocasiones diferentes. Durante tres meses en 1.918 cuando la Dra. Besant fue internada, en el curso de casi tres años durante la última enfermedad de Besant y durante su presidencia entre 1.946 y 1.953.
Cuando el Dr. Arundale falleció en 1.945, el Sr. Jinarâjadâsa fue elegido Presidente, en cuyo oneroso cargo, a pesar de su enfermedad, llevó a cabo un trabajo incesante a favor de la Sociedad, de cuya historia tenía un único y exhaustivo conocimiento. Como Presidente fue Guardián de los Archivos, y tenía un íntimo conocimiento de su precioso contenido.
En 1.949, Jinarâjadâsa fundó la Escuela de Sabiduría en Adyar, para el estudio de las enseñanzas teosóficas en profundidad facilitadas en los libros de texto, pero básicamente para que el estudiante que conociera estos asuntos, pudiera, con una visión más amplia, ‘sentarse en el centro de su propio ser’ y ‘gozar del día claro’ de su comprensión del mundo, de los hombres y sus asuntos. La Escuela también debía dedicar sus estudios a los pensamientos de lo grande y los aspectos de los hombres en el más amplio sentido a través de la historia. Sus sesiones anuales atraen a estudiantes de varios países hasta el día de hoy. Jinarâjadâsa trató de hacer de la Oficina Central, una vez más, un centro para
estudiantes y gradualmente reorganizó la finca con ese objetivo.
Jinarâjadâsa podía siempre presentar sus pensamientos con el claro y delicado sentido de las pinturas que sus palabras creaban en las mentes de los lectores. Su mente tenía una fuerte pulsión científica que se puso de manifiesto en su libro traducido a muchos idiomas, Fundamentos de Teosofía, y su interés en Química Oculta, cuyas tercera edición vio la luz en 1.951 gracias a su amoroso cuidado. Escribió un buen número de libros, algunos de ellos especialmente para niños con lenguaje lírico como I Promise, Release, The Wonder Child, etcétera.
Las plantas prosperan en su propio hábitat y son una molestia por sus necesidades. Sin afectarse por estas consideraciones, por no mencionar el trato vejatorio en el transporte de plantas desde otros países, Bro. Râjâ compró para Adyar algunos cientos de especies en semillas y plantas de lugares tan distantes como México, Costa Rica, Brasil y Panamá, y Adyar se convirtió en un jardín botánico de plantas raras y árboles indígenas y exóticos.
Bro. Râjâ hizo un característico comentario al respecto: “Hay flores silvestres y grandes rosas cultivadas, lirios y lotos. Pero la perfección de la belleza de la más pequeña de las flores silvestres no es menor que la belleza de la más bella rosa”.
En el año del Jubileo de Plata de la Sociedad Teosófica, el hermano Râjâ llevó a cabo su idea de plantar semillas de caoba para formar una avenida en el centro de la finca con una planta por cada Sección Nacional. Se trajo tierra de los respectivos países que fue colocada en tiestos en los que situar las plantas. La “Avenida de los Fundadores”, que se ha incrementado desde entonces, es un símbolo de más de cincuenta países de todo el mundo juntos en un lugar: Adyar.
Los animales también compartían el cuidado y la simpatía del hermano Râjâ. Sentía fascinación por los niños a los que consideraba como almas, no como hojas en blanco en las que escribir. En una conferencia pronunciada en muchos lugares de Europa y América, facilitó ideas en relación con el bienestar del niño. Propugnaba que el propósito de la educación es proporcionar la comprensión del significado interno de la vida. A través de toda su carrera hizo hincapié en la necesidad de comprender el lugar de la mujer en el esquema de la vida. Así, escribió:
“Mientras que tanto los hombres como las mujeres tienen iguales potencialidades, aunque en individuos distintos, trabajando juntos es como cada uno se beneficia del otro. Cuanto más es la mujer realmente mujer, más se beneficia cada hombre y siente crecer en él nuevas potencialidades.”
De forma sencilla, por medio de sus libros y sus conferencias, las más altas verdades se hicieron claras para nosotros gracias a este aclamado estudiante y filósofo, artista y amante de las plantas, los animales y los niños, conocido en todo el mundo y reverenciado como Bro. Râjâ.
Era conocido como un amante de la belleza y su expresión por el hombre, el arte. Su apreciación del arte tenía muchas facetas; glorificó la belleza de la literatura, la pintura, la escultura, la arquitectura, la danza, y sobre todo, la música, que él consideraba como la superior de todas las artes. Se esforzaba una y otra vez en la vital importancia del lugar del arte en la educación de los niños y en el crecimiento de la civilización. Uno de sus temas favoritos era la unidad esencial del arte, la ciencia, la religión y la filosofía. Fue Presidente de la Asociación Internacional de las Artes y los Oficios desde 1.923 hasta 1.927.
Como Autor: El Sr. Jinarâjadâsa fue uno de los más importantes autores teosóficos, y sus obras, más de cuarenta en total, trataron un muy amplio campo de problemas relativos a la religión, la ciencia, el arte, el orden social y la educación. Hizo un estudio especial de las cartas enviadas por los Mahatmas en los primeros tiempos de la Sociedad, principalmente, al Sr. Sinnett y también a otros teósofos, publicando dos volúmenes de Cartas de los ‘Maestros de Sabiduría’. Las series de pequeñas obras devocionales, en especial ‘En Su Nombre’, ‘Flores y Jardines’ y el ‘El Mediador’, son una fuente de inspiración para miles de lectores.
Jinarâjadâsa estuvo a cargo del Manor Centre en Sydney desde 1.934 y de la librería de Adyar durante varios años. En 1.913 la Sociedad le concedió la medalla T. Subba Rao por sus escritos teosóficos. Su ‘Libro de Oro de la Sociedad Teosófica’ se editó en 1.925 en el que se exponía la historia de la Sociedad hasta ese momento y es un tesoro para quienes deseen profundizar en los primeros tiempos de la Sociedad.
Uno de los asuntos de especial interés para Jinarâjadâsa fue ‘El Ritual de la Estrella Mística’ que él legó en 1.917 y que todavía se lleva a cabo en muchas Ramas y varias Secciones. Presenta las enseñanzas principales de todas las religiones más importantes y el gran valor del trabajo realizado con dedicación inegoísta. Esta ‘Forma de Servicio para el Culto y la Consagración’ dirigida al
|